* Arreaza aseguró que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo “obstruye” las investigaciones sobre corrupción en su propia gestión.
CARACAS (RT) 29 de julio de 2020.- El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este martes que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo “obstruye las investigaciones y auditorias a su propia gestión” mientras se muestra como “el paladín de la lucha contra la corrupción” al sancionar a dos exfuncionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo con Arreaza, este accionar devela el “típico doble estándar de la élite corporativa gobernante en EE.UU” que se caracteriza por ser “puro fake”.
.@SecPompeo obstruye las investigaciones sobre corrupción y auditorías a su propia gestión, pero se presenta como el paladín de la lucha contra la corrupción en otros países. Típico doble estándar de la élite corporativa gobernante en EEUU. Son puro fake. #LasSancionesSonUnCrimen https://t.co/Sp2N2KFHR6
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 28, 2020
Este pronunciamiento surge después que Pompeo anunciara que tanto el exministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, como el exdirector de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Eustiquio José Lugo Gómez, tienen prohibida de forma indefinida la entrada a territorio estadounidense por supuesta corrupción.
“Han sido señalados por aceptar beneficios monetarios, incluidos sobornos, a cambio de lucrativos contratos de suministros de equipo para Corpoloec, y de apropiarse indebidamente de fondos públicos para su propio enriquecimiento”, aseguró Pompeo en un comunicado.
En junio de 2019, el Departamento del Tesoro también sancionó a Lugo y Motta Domínguez por supuestamente “utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de sobornos obtenidos de compañías estadounidenses, que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con Corpoelec”.
Desde Washington se han intensificado las sanciones y medidas coercitivas unilaterales —que han causado pérdidas superiores a los 100,000 millones dólares, según voceros oficiales— contra Venezuela, para intentar deponer a Maduro.
VP/Internacional/EZ