Voces del Periodista Diario

Carabineros reprimen a manifestantes con cañones lanza-aguas y gas lacrimógeno en una nueva protesta a un mes del plebiscito en Chile

* Diez hombres y tres mujeres fueron detenidos durante una protesta de los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS).

SANTIAGO (RT) 26 de septiembre de 2020.- Los Carabineros de Chile reprimieron este viernes la protesta de un grupo de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS), que exigían ser reconocidos en el Código Sanitario, reglamento que norma todas las actividades respectivas a la salud el país suramericano.

En las inmediaciones de la Plaza Italia, que vuelve a ser el epicentro de las manifestaciones en Santiago de Chile, los profesionales de la salud, junto a un grupo de personas que se acercaron al lugar para manifestarles su apoyo, fueron fuertemente reprimidos con carros lanza aguas y granadas de gas lacrimógeno, por lo que tuvieron que replegarse del lugar.

Según la Policía militarizada, la concentración “no pacífica” interrumpió el tránsito vehicular, por lo que 10 hombres y tres mujeres fueron detenidos por ocasionar “desordenes en el sector”. “Los individuos arrojaban objetos contundentes en contra del personal de la Prefectura Control de Orden Público”, indicaron.

Los usuarios de las redes sociales manifestaron su repudió ante la violenta detención de una adulta mayor que tocaba cacerolas en las inmediaciones del lugar.

En Chile existen 180,000 TENS que, pese a cumplir con la exigencia del Ministerio de Salud (Minsal) de completar 2,500 horas de estudio durante cinco semestres, no son reconocidos en el Código Sanitario, es decir, su carrera no está contemplada en la legislación.

Esto se traduce en que los TENS son contratados como auxiliares de enfermería o técnicos paramédicos, lo que distorsiona sus funciones dentro de las instituciones sanitarias y disminuye sus beneficios laborales.

Actualmente, en el Código Sanitario de Chile se reconoce a las enfermeras, médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos. Sin embargo, los tecnólogos, kinesiólogos, nutricionistas y veterinarios no están contemplados en la normativa.

En el año 2018, el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, firmó un acuerdo que buscaba desarrollar un plan para la Dignificación de los TENS, lo que dio inicio a diversas mesas de trabajo, pero no se logró materializar ninguna reivindicación.

Desde octubre del 2019 hasta abril de este año, Chile vivió un estallido social, que se detuvo ante la cuarentena obligada por la pandemia. El país se encuentra a un mes de vivir un plebiscito para determinar si la ciudadanía desea iniciar un proceso constituyente que devenga en una nueva Constitución.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Gobierno de México envía ayuda humanitaria a Chile para proporcionar atención médica especializada

Voces Diario

Facebook, Instagram y WhatsApp reportan fallas a nivel mundial

Redacción Voces del Periodista

Radicales asaltan la oficina presidencial en Ucrania

Redacción Voces del Periodista