Voces del Periodista Diario

China se opone a las manipulaciones políticas respecto a Taiwán

“La cuestión de Taiwán es la política exterior de China y afecta sus intereses clave. China se opone categóricamente a que los países, con los que tiene relaciones diplomáticas, realicen intercambios oficiales con Taiwán en cualquier forma. Abogamos categóricamente contra las manipulaciones políticas a expensas de Taiwán”, dijo.
La portavoz llamó a “algunos políticos checos” a tener en cuenta la posición firme de Pekín, respetar su soberanía e integridad territorial, revisar las correspondientes “decisiones erróneas” y dejar de enviar señales falsas a las fuerzas separatistas de Taiwán.
El 1 de enero, se informó que la presidenta de la Cámara Baja del Parlamento checo, Markéta Pekarová Adamová, visitará Taiwán junto con una delegación en marzo.
Previamente, China expresó su enérgica protesta debido a una conversación telefónica entre el presidente electo checo, Petr Pavel, y la jefa de la Administración de Taiwán, Tsai Ing-wen.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
Sputnik © AP Photo / Chiang Ying-ying 02 febrero 2023

Articulos relacionados

Los creadores de la vacuna rusa del centro Véktor afirman que garantiza la inmunidad frente al Covid-19 en un mes

Editor Web

Siria intercepta un ataque aéreo de Israel

Washington miente para proteger organizaciones terroristas