El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, destacaron hoy la importancia del cumplimiento del acuerdo a tres bandas alcanzado entre Moscú, Ereván y Bakú en noviembre de 2020 y que puso fin a la última guerra en Nagorno Karabaj.
Putin y Pashinián sostuvieron una conversación telefónica por iniciativa de Ereván en la que debatieron “la situación actual en torno a Nagorno Karabaj con acento en la importancia del cumplimiento consecuente de los acuerdos a tres bandas de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán”, informó el Kremlin.
Además, según el servicio de prensa de la Presidencia rusa, los políticos “abordaron también algunos temas actuales de la agenda bilateral”.
Por su parte, el servicio de prensa del Gobierno armenio informó de que “Pashinián abordó el tema de la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj creada a consecuencia del bloqueo ilegal por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachín” que enlaza a Armenia con este territorio azerbaiyano poblado por armenios.
El jefe del Gobierno armenio pidió a Rusia “dar los pasos necesarios” para superar esta crisis y conversó con Putin sobre la misión de pacificadores rusos que controlan este corredor.
El corredor de Lachín está controlado por un contingente de paz ruso en el marco de la declaración de los tres líderes, firmada el 9 de noviembre de 2020.