En el caso de Washington DC, se trata de una manifestación convocada por la Coalición Answer y otras agrupaciones, para demandar frente a la sede de la Organización de Estados Americanos que el gobierno de Estados Unidos ‘ponga fin a su guerra contra los pueblos de América Latina y el Caribe, según se lee en la convocatoria al evento en Facebook.
Answer manifestó en ese texto que un golpe de estado respaldado por Estados Unidos acaba de llevarse a cabo en Bolivia contra el líder socialista Evo Morales, el primer presidente en la historia de ese país proveniente de la mayoría indígena.
De acuerdo con la convocatoria, el objetivo del golpe en Bolivia es restaurar la autoridad absoluta de las élites que gobiernan como clientes de Estados Unidos, las cuales desprecian la mayoría indígena del país y quieren destripar los derechos de la clase trabajadora.
Asimismo, en Nueva York el periódico Struggle-La Lucha, el Partido por el Socialismo Unid, el Foro del Pueblo, Círculos Bolivarianos de Nueva York, Movimiento 12 de diciembre y la Coalición Answer, entre otras organizaciones, planean para la tarde de este lunes una acción de emergencia frente a la Misión de Bolivia ante la ONU.
El 10 de noviembre, el presidente Evo Morales se vio obligado a renunciar durante un golpe de estado apoyado por el gobierno de Estados Unidos. El terror fascista ha invadido el país en las últimas semanas desde que el presidente ganó la reelección, denunció el llamado a ese evento.
Asimismo, en Filadelfia, Pensilvania, el Partido Socialismo y Liberación, el Partido Mundial de los Trabajadores y el Centro de Acción Internacional de la ciudad llamaron a una acción en el Ayuntamiento para decir ‘no’ contra el golpe de Estado en Bolivia y rechazar la guerra del gobierno norteamericano contra los pueblos de la región.
En su página web, el periódico Struggle-La Lucha y el Partido por el Socialismo Unido exhortan a tomar medidas inmediatas de emergencia para defender la vida de Evo Morales, la comunidad indígena y los movimientos sociales progresistas de Bolivia.
Por eso, instaron a celebrar acciones de emergencia desde hoy hasta el 17 de noviembre. ‘Los trabajadores, activistas contra la guerra y contra el imperialismo en Estados Unidos tienen la responsabilidad especial de mostrar solidaridad con los oprimidos que luchan en todo el mundo contra el dominio de Wall Street y Washington’, sostuvieron.