MOSCÚ (Sputnik), 12 de octubre de 2017.- Por mucho que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declare que no reconoce el estatus ruso de Crimea, esta seguirá perteneciendo a la Federación de Rusia, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Erdogan anunció que al reunirse con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acordó coordinar las posiciones de ambos países sobre la seguridad en el mar Negro y señaló que Turquía apoya la soberanía de Ucrania y no reconoce la “ilegítima anexión de Crimea”.
“Las declaraciones de quien sea sobre el reconocimiento o no reconocimiento de Crimea no afectará al hecho de que forma parte de la Federación Rusa”, dijo la portavoz en una sesión informativa.
Crimea se reunificó con Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la aplastante mayoría de los votantes, más del 96%, avaló esta opción.
El Ministerio de Exteriores ruso declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reintegrarse en Rusia.
Le puede interesar: “El estatus de Crimea no depende del reconocimiento de Erdogan”
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea está “cerrado definitivamente”.