Juba, El vicepresidente primero de Sudán del Sur, Riek Machar, consideró hoy que la decisión del mandatario, Salva Kiir, de nombrar un nuevo ministro de Defensa constituye una grave violación del acuerdo de paz adoptado en 2018.
Horas atrás el Jefe de Estado designó en el importante puesto a Chol Thon Balok, quien se desempeñaba como viceministro de Defensa y es miembro del gobernante partido Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), en reemplazó de Angelina Teny, que pasó a ministra del Interior.
Al referirse a esos cambios, Puok Both Baluang, portavoz de Machar, también líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), manifestó que la decisión de Kiir se adoptó sin consultas ni un pacto entre ambos dirigentes.
Tanto Kiir como su adjunto Machar, quienes conducen un Gobierno de unidad nacional, en diversas ocasiones tuvieron desencuentros, sobre todo por cuestiones relacionadas con el convenio de paz, que incluye cláusulas en el ámbito de la seguridad, entre otros aspectos.
En Sudán del Sur, donde el Ejecutivo transitorio aun no determinó la fecha exacta de las venideras elecciones presidenciales, en los últimos meses aumentaron los conflictos intercomunitarios entre pastores y agricultores por el control de tierras fértiles.
Prensa Latina 31 marzo 2023