Tokio, 12 Ago (Notimex).- Filipinas esperaba que esta tarde el tifón Utor abandone su territorio luego de cruzar por su isla principal, Luzón, y devastar el poblado de Casiguran, en la oriental provincia de Aurora, informó la prensa de ese país.
El meteoro, conocido en el archipiélago filipino como Labuyo, entró a tierra por esa provincia hacia las 3:00 horas de este lunes (19:00 GMT del domingo) y una hora después se encontraba a 45 kilómetros al oeste de Casiguran.
Escenas de la televisión filipina mostraban este medio día líneas eléctricas caídas, casas destruidas y hasta el techo de un hospital público totalmente desaparecido a causa de Utor.
El gobierno del municipio de Casiguran estimó que alrededor del 80 por ciento de la infraestructura, incluyendo escuelas, caminos y casas, quedó destruido por el paso del tifón, el más poderoso del que se tiene registro en esa localidad.
Las comunicaciones se encuentran prácticamente cortadas, las terrestres debido a los árboles que cayeron sobre los caminos y la telefonía celular por el derribo de las antenas, agregó el reporte de abs-cbnnews.
En el occidente de Luzón, en la provincia de Pangasinan, se reportó la desaparición de dos botes de pesca con 19 personas a bordo.
El pesquero Bon-bon con nueve tripulantes zarpó el pasado lunes 5, mientras el Super Boy lo hizo el jueves 8 con una decena de tripulantes, sin que hasta el momento se tenga noticia de ambas embarcaciones.
En tanto, la Administración filipina de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa), informó que estima que Utor deje Luzón esta tarde con dirección oeste -noroeste, indicó un reporte del sitio electrónico del diario The Inquirer.