Voces del Periodista Diario

Drones militares chinos

 

Por Federico Osorio y Daiana Abril Egdechman

En las próximas líneas hablaremos sobre la industria de drones mas importante y poco conocida en materia militar, ya que todos conocemos los drones DJI una de las marcas mas importantes del planeta que controla el 70% del mercado a nivel mundial con plantas de producción y de ventas en Estados Unidos y Europa.

Los desarrollos llevados a cabo en esta industria les permite no tan solo abarcar el campo recreativo sino que con diferentes innovaciones y diseños atender diferentes mercados que van en la vigilancia y seguridad, lucha contra incendios forestales y edilicios, transportes de carga, recreativo o de cine.

Mientras que en el mercado militar tienen soluciones para la vigilancia y el reconocimiento, actuar de relé para aumentar el alcance de los drones, transporte o para atacar blancos, en las próximas lineas se describirán algunos modelos.

En las siguientes lineas describiremos los drones de gran tamaño similares a los UAV Reaper o MQ8 Predator de Estados Unidos, estos son del tamaño de una avioneta con un diseño que les permite tener una baja firma de radar y con capacidad de volar a media o gran altura y que mediante comunicación por satélite se permite controlar hasta distancias de 3500km de su base de operaciones y portar cargas con un máximo de 6 toneladas que según la misión puede ser sensores o armas o una combinación de ambos, son los siguientes que se describen abajo de estas lineas.

El Wing Loong, uno de los mas exportados, posee capacidades de reconocimiento, vigilancia y ataque, el mismo posee un diseño modular que permite adaptarlo a diferentes misiones.

CH-5 Rainbow es otro UAV importante, posee una gran autonomía y puede llevar a cabo misiones de reconocimiento, vigilancia, y ataque, su capacidad de carga útil y su alcance lo hacen versátil en el campo de batalla.

BZK-005 es un UAV-MALE (media altitud-largo alcance) se utiliza en misiones de reconocimiento, el mismo se encuentra en servicio en la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejercito Popular Chino, es conocido como Sea Eagle en la Armada o Giant Eagle en la Fuerza Aérea.

No tan solo están los modelos de gran porte, tambien poseen muchos que son cuadricopteros, hexacopteros u optocopteros cada uno de ellos con capacidades diferentes para llevar acabo diferentes tipos de misiones.

En el caso del primero, se emplea mucho como bomba merodeadora, o portar granadas para soltarlas sobre soldados; mientras que el segundo tipo, al igual que el tercero, se emplea por su alcance que pueden volar a 10km de distancia con respecto al primero descrito que posee un alcance menor (3km) y una mayor capacidad de carga de has 80kg suelen ser empleados para la vigilancia del campo de batalla para guiar el fuego de artillería o mortero y para realizar ataques portando armas mas pesadas o para cazar otros drones.

Aparte de estos modelos otros que tienen son pequeños helicópteros de hélices rotatorias que montan en su vientre dos lanzadores de misiles anti tanque guiados por cable permitiéndole atacar como lo haría un helicópteros de ataque.

Estos modelos también han sido vistos siendo empleados por el grupo Hamas, en la guerra contra la FDI, en el conflicto Palestino-Israelí, atacando puestos de vigilancia o armas manejadas remotamente y tanques de guerra como los Merkava.

Una innovacion que se vio recientemente en drones FPV es el de sensores que conectados con el casco uno al mover la cabeza el drone sigue el patrón de movimiento permitiendo una visión y un manejo mas optimo para el ataque de bombas merodeadoras, todavía no se los vio siendo empleados en las guerras de Ucrania o el conflicto Palestino-Israelí.

A todo esto el ejercito chino tiene grandes avances en el desarrollo e integración de la IA en sus drones de combate, esto les permitirá que los aviones no tripulados UAV o drones mas pequeños puedan volar de forma autónoma, identificar sus blancos y tomar la decisión de atacar o no a su objetivo.

También previendo que su tecnología pueda ser empleada en su contra, los drones exportados al extranjero están diseñados para que dejen de funcionar o no puedan lanzar armas si se acercan a la frontera china o al volar por  Asia, esto es muy interesante ya que cuentan con una ventaja sobre posibles amenazas en el futuro.

Aun así, los mayores espectáculos, empleando cerca de 2000 drones en los cielos para hacer espectáculos con animacione,  han sido realizados en China. Esto da una idea de lo que seria emplear un enjambre de drones dotados de IA para el seguimiento y ataque de blancos esto traerá grandes cambios en la guerra ya que  los ataques de saturación serán mucho mas efectivos de lo que son ahora; las defensas antiaéreas se verían abrumadas, aparte de que sufrirían el ataque de los mismos para poder destruir su blanco principal que serian lugares de importancia estratégica o contra personas importantes en un conflicto de baja o alta intensidad.

Si a esto le sumamos la Inteligencia Artificial, las cámaras de alta definición, los enlaces de Datos, meta datos que es la comunicación en red para compartir información, harán que un ataque empleando drones de un solo motor con alas plegables y del tipo bomba merodeadora, sea implacable y difícil de detener con las armas actuales de defensa anti-aérea y los sistemas de vigilancia para los mismos.

Sólo armas como un Pulso Electromagnético, serian capaces de detener un ataque de esa magnitud, si estos conflictos se mantienen, en unos 5 a 10 años se podrá ver un ataque de ese tipo.

Todo esto nos permite darnos una idea de como serán los próximos conflictos y también de como buscan la forma de reducir el costo para eliminar otros combatientes o blancos.

 

Articulos relacionados

Donald Trump es declarado Persona del Año por la revista Time

Redacción Voces del Periodista

Se prevé que el martes inicie el segundo juicio político a Trump

Redacción Voces del Periodista

Papa contra las “mentadas de madre” implora no insultar progenitores