QUITO, (Sputnik), 12 de enero de 2021 .— El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el protocolo de bioseguridad para los comicios del 7 de febrero, que incluye una serie de restricciones y medidas para evitar la propagación del COVID-19.
“El objetivo de este reglamento es reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en la ciudadanía, servidores públicos, trabajadores y delegados de organizaciones políticas, durante el proceso electoral correspondiente a las elecciones generales de 2021″, dijo el presidente del COE Nacional y director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata.
En cada recinto electoral habrá una puerta para el ingreso y otra para la salida de los votantes.
Los delegados de las organizaciones políticas que quieran ingresar a los recintos electorales solo podrán hacerlo si presentan una prueba PCR negativa; los más de 170.000 miembros de las juntas electorales también deberán tener esa prueba.
Voto con horario
Los votantes deberán acudir a sufragar de acuerdo con un horario establecido según el último dígito de su documento de identidad.
De 07:00 a 12:00 local (12:00 a 17:00 GMT) votarán aquellos cuyo documento termine en número par, y de 12:00 a 17:00 (15:00 a 22:00 GMT) los de finalización impar.
El COE también dispuso que la Policía controle las aglomeraciones fuera de los recintos electorales y que el Servicio de Seguridad ECU 911, a través de su sistema de cámaras de videovigilancia, monitoree los recintos electorales y sus alrededores para alertar sobre eventuales incidentes.
En las elecciones del 7 de febrero los ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente de la República, 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
Hay 16 candidatos tras la silla presidencial, 1.973 que buscan las curules en la Asamblea Nacional (órgano legislativo unicameral) y 100 tras los cinco puestos del Parlamento Andino (órgano deliberante de la Comunidad Andina).
Los candidatos que según las encuestas locales se disputan la Presidencia son el exbanquero Guillermo Lasso, del Movimiento CREO (derecha); el líder indígena Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (izquierda); y el pupilo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Andrés Arauz, del frente Unión por la Esperanza (izquierda), que engloba a las organizaciones políticas Revolución Ciudadana y Centro Democrático.
VP/INTERNACIONAL/AA