WASHINGTON, 25 de julio de 2017.- El riesgo de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos se ha multiplicado durante las últimas semanas de julio. De hecho, su deuda a corto ha aumentado exponencialmente.
Paralelamente, la Oficina de Presupuesto de EEUU (CBO, por sus siglas en inglés) alerta de que, a finales de año, el Tesoro estadounidense se podría quedar sin dinero si el Congreso no eleva el techo de deuda.
El valor de los llamados bonos del Tesoro o ‘t-bills’ de octubre —una forma de inversión segura garantizada por el Estado— se ha reducido drásticamente durante la tercera semana de julio y su rentabilidad ha aumentado.
A la vez, el mercado estadounidense está comenzando a considerar que el cierre del Gobierno de Estados Unidos durante dos semanas es un escenario posible, algo que se traduciría en que la Administración Trump no tiene dinero para pagar todos los servicios públicos.
Según la CBO, si el techo de la gasto permanece inalterable, el Tesoro estadounidense se quedará sin fondos a mediados de octubre de 2017, lo que conducirá a retrasos en los pagos de programas y actividades gubernamentales, al incumplimiento de la deuda, o a ambos.
“Las proyecciones de la Oficina de Presupuesto estiman que si el techo de la deuda no se eleva (…) lo más probable es que el Tesoro se quede sin dinero (…). La CBO calcula que el déficit de este año será de 693.000 millones de dólares, 134.000 millones más de los que se pensaba en enero”.
Según la entidad estatal, el Tesoro norteamericano ha estado aplicando hasta ahora y desde 2015 “medidas extraordinarias” para obtener préstamos durante un período de tiempo limitado.
Para evitar la situación, la CBO propone al Gobierno aplicar seis medidas, la mayoría de ellas basadas en suspender la emisión de bonos del Estado.
Durante el mes de julio, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, instó al Congreso a elevar el límite de deuda antes de las vacaciones de agosto y recomendó no retrasar las medidas hasta el último momento. También alertó de que, cuanto mayor sean las posibilidades de incrementar ese límite —y la incertidumbre se apodere de la economía-, más probable será una reacción negativa por parte de los mercados financieros.
Lee más: La desigualdad y la deuda amenazan la hegemonía de Estados Unidos
La crisis de deuda en Estados Unidos es un tema recurrente todos los años y un peligro para el país. A menos que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Congreso de EEUU aúnen esfuerzos para contrarrestar el crecimiento de la deuda pública, el futuro de Washington será complicado.