© AP Photo / Kiichiro Sato
“Aunque sabemos que fue la expansión de la OTAN hacia el este lo que desencadenó el conflicto entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos, en lugar de intentar resolver la situación, no hizo más que echar leña al fuego salpicando la imagen de Rusia. Y luego se dirigieron también a China, propagando la teoría de la ‘amenaza china’. Pretendían abrir una brecha entre Pekín y Moscú”, denunció Wang Yiwei.
El decano subrayó que desde el principio del conflicto, EEUU no ha hecho más que advertir a China de las posibles consecuencias de la ayuda militar y económica a Rusia.
“Sin embargo, China no es parte en el conflicto y no ha participado en la política de sanciones contra Rusia, a diferencia de Europa. Las constantes ‘advertencias’ de Washington son sencillamente impensables”, destacó.
Wang Yiwei expresó que toda esta agitación del tema de la posible ayuda militar a Rusia por parte de China refleja que EEUU ha llegado a sus límites en el apoyo a Ucrania.
“Por tanto, ahora les resulta ventajoso crear la opinión de que ‘la guerra terminará en cuanto Rusia se retire’. Además, comenzó a desarrollarse una fisura en el Occidente colectivo, que no puede sino preocupar a EEUU. En general, el objetivo estratégico actual de Washington es claro: contener a Rusia y luego pasar a China”, concluyó.
“EEUU cree que, a menos que China ayude a Rusia, esta no puede ganar por sí sola. Esto no es más que una falta de respeto a Rusia. Un golpe psicológico”, resumió.
El 1 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió en acusar a China de planear dar “apoyo letal” a Rusia, a pesar de que Pekín ya presentó la semana pasada un plan de paz para Ucrania, en el que llama al diálogo y la diplomacia entre las partes.
Desde que el pasado 24 de febrero China anunció que reforzaría sus relaciones con Rusia al mismo tiempo que presentó un plan de paz de 12 puntos, la Casa Blanca y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han acusado a Pekín de planear el envío de ayuda militar a Moscú.
Sputnik 03 marzo 2023