© Sputnik / Viktor Tolochko
EEUU y el Reino Unido trabajan para desestabilizar la situación en los países de Asia Central, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. De esta manera, se estaría buscando un pretexto para justificar la ampliación de la presencia militar de la OTAN en la región.
“Asia Central se ha convertido en un objetivo prioritario de su influencia informativa para establecer el control sobre la población. La manipulación de la opinión pública por parte de Washington y Londres se dirige a agravar la situación política interna, presionar a las autoridades y formar un estrato de la población que comparta valores ajenos a las tradiciones centenarias de los pueblos de Asia Central”, aseguró Nikolái Pátrushev, durante la primera reunión de jefes de seguridad de Rusia y Asia Central, celebrada en Kazajistán.
El objetivo de EEUU y Reino Unido es crear estratagemas para ampliar la presencia militar de la OTAN en la región, y esto puede lograrse aprovechando los riesgos de seguridad que provienen de Afganistán, señaló Pátrushev.
Además, el secretario de Seguridad ruso apuntó que los norteamericanos y los británicos intentan manipular en su beneficio la insurgencia terrorista en Afganistán, provocando tensiones en las fronteras con los países de Asia Central. Ante el interés de los vecinos de Afganistán por reforzar sus fronteras y mejorar el entrenamiento y equipamiento de sus fuerzas de seguridad, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN pretenden ampliar su presencia en Asia Central y crear más oportunidades de influir en ellos.
“El funcionario también aseguró que Moscú está muy preocupada por los biolaboratorios del Pentágono que operan en Asia Central, similares a los que desplegaba en Ucrania y Georgia. Estos laboratorios son capaces de generar peligrosas cepas de virus ‘raciales’“, especificó Patrushev.
Sputnik 23 junio 2023