“China ciertamente no representa una amenaza directa para Estados Unidos. Representa una amenaza para la primacía estadounidense en el este de Asia y potencialmente en el mundo. La gente olvida que durante la mayor parte de la historia registrada, China fue el Estado más grande, mejor gobernado, tecnológicamente más avanzado y económicamente más poderoso del planeta. Y parece estar volviendo a ese estado. Hay una reacción estadounidense a esto, que es casi psicótica, en realidad”, dijo Freeman en una entrevista con Sputnik.
“No puedo ver ningún otro escenario en el que los chinos quieran usar la fuerza, ni en el mar de China Meridional ni en el mar de China Oriental”, acotó el experto, quien se desempeña como director ejecutivo del Instituto con sede en Washington para el Análisis de Seguridad Global.
“China es paciente y continuará tratando de dar forma al entorno estratégico utilizando herramientas no militares durante el tiempo que pueda, pero también tiene sus límites y nos estamos acercando a ellos”, advirtió Luft.
China ya ha cambiado el equilibrio militar regional
Desafío en casi todos los frentes
Lecciones del conflicto en Ucrania
“No ha hecho lo que hizo Ucrania, es decir, organizar una defensa territorial. No ha pasado ocho años luchando contra otros ucranianos de habla rusa y entrenando para la guerra. No ha sido entrenado por la OTAN para llevar a cabo el tipo de operaciones que tiene Ucrania que han hecho que sea una tarea difícil para el Ejército ruso. Por lo tanto, estas son situaciones muy diferentes”, enfatizó Freeman.