Voces del Periodista Diario

El líder chino llama a la UE a defender su independencia estratégica

PEKÍN — Un buen desarrollo de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) requiere que los países europeos defiendan su independencia estratégica, declaró el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que llegó a Pekín para una visita oficial.
“Para un desarrollo saludable de las relaciones entre China y la UE, es necesario que la UE defienda firmemente su independencia estratégica”, afirmó Xi, citado por la Televisión Central de China.
El líder chino enfatizó que tanto China como la UE se guían por el principio del multilateralismo, los objetivos y principios de la Carta de la ONU, abogan por la solución pacífica de disputas internacionales, y, por lo tanto, deben ser socios en el camino hacia la modernización y la solución conjunta de retos globales.
Xi aseguró que China está dispuesta a dialogar y cooperar con la UE en un espíritu de independencia, respeto y beneficio mutuos, y expresó la esperanza de que España desempeñe un papel activo en la promoción del diálogo y la cooperación chino-europea.
Además, las partes abordaron el conflicto en Ucrania.
“La posición de China es coherente y clara y significa promover las negociaciones de paz y un acuerdo político. Se debe rechazar la mentalidad de la guerra fría y la confrontación de bloques, así como una extrema presión de sanciones”, afirmó el líder chino.
Declaración institucional de Pedro Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2023
Pedro Sánchez resalta que la UE y China tienen intereses y retos comunes
En este contexto, Xi expresó la esperanza de que las partes relevantes puedan construir una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible a través del diálogo y las consultas.
A su vez, el Palacio de la Moncloa comunicó el 31 de marzo que Sánchez trasladó a Xi que España apoya la fórmula para la paz propuesta por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le animó a mantener una conversación con el mandatario ucraniano.
Sánchez llegó a Pekín el 30 de marzo pasado, con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas de España y China. Además de la reunión con Xi, también mantuvo encuentros con el primer ministro de la república, Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.
Las partes ya aprobaron diversos acuerdos y sentaron las bases para dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral.
Sputnik 01 marzo 2023

Articulos relacionados

Rusia no está aislada del rumbo político, económico y de seguridad; V. Putin

Cascos Blancos, máscara de Al Qaeda y Al Nusra: Al Assad

Muere médico por coronavirus en Colombia

Redacción Voces del Periodista