DAMASCO (SANA) 12 de junio de 2018.- Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Rusia en Damasco, Elbrus Kutrashev, describió las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria como “muy excepcionales” a nivel de las relaciones internacionales y en todos los campos.
En declaraciones a SANA con motivo del Día de Rusia, el día nacional de la Federación Rusa, Kutrashev dijo: “Después de las victorias logradas por el ejército árabe sirio con el apoyo de amigos, es importante aspirar a liberar las tierras sirias de las fuerzas de ocupación y purgarlo de los grupos terroristas ”.
Añadió que la vía política es la forma de lograr este objetivo, especialmente que todas las partes, incluidos los opositores de Siria, reconozcan que la unidad de los territorios sirios y la soberanía e independencia de Siria deben ser preservadas.
Sobre el proceso político y los esfuerzos realizados en este sentido, Kutrashev dijo que el proceso de Astana ha demostrado ser efectiva, indicando que el desarrollo de los acontecimientos requiere mantener y desarrollar esta vía al discutir todos los asuntos vitales relacionados con la situación en Siria.
También subestimó la posibilidad de que lo que él llamó “las comprensiones o conspiraciones turco-estadounidenses en el norte de Siria” afectara esta plataforma.
El diplomático ruso dijo que las reconciliaciones locales en Siria han generado resultados tangibles sobre el terreno y han mejorado la situación general en el país.
Hablando sobre el papel de Rusia durante la fase de reconstrucción, Kutrashev dijo que Siria ha dado prioridad a las empresas rusas en el campo de la reconstrucción, un proceso que aún no ha comenzado a gran escala, pero hay muchos esfuerzos en este sentido, teniendo en cuenta la situación de seguridad además de los obstáculos que enfrenta la economía como resultado de las medidas occidentales unilaterales impuestas a Siria y Rusia.
Afirmó que las dos partes (Rusia y Siria) tienen la voluntad de superar los obstáculos y lograr una acción conjunta en el ámbito económico y elevar el nivel de intercambio comercial para que coincida con las relaciones políticas y militares.
Señaló que su país alienta a las empresas rusas a trabajar en Siria y que hay muchas empresas rusas están trabajando sobre el terreno a pesar de los riesgos y desafíos que plantean las sanciones occidentales.
Kutrashev agregó que su país instó a la comunidad internacional en muchas ocasiones a financiar proyectos en Siria o al menos a abstenerse de obstaculizar los esfuerzos de los amigos de Siria a este respecto, el principal de los cuales es el levantamiento de las sanciones, pero dijo que todos los asuntos en este aspecto está politizado y los países que contribuyeron a la destrucción “no quieren contribuir a la reconstrucción”.
https://youtu.be/Vt3DZgrPdZ4