El Boletín de los Científicos Atómicos ha anunciado este jueves que el Reloj del Juicio Final está más cerca del ‘apocalipsis’. Los expertos han adelantado 20 segundos con el fin de advertir a los líderes y ciudadanos de todo el mundo que la situación de seguridad internacional es ahora más peligrosa que nunca.
Los científicos anuncian que este marcador simbólico del fin del mundo ahora se encuentra a 100 segundos de la medianoche.
How close are we to self-destruction? It has been 2 minutes to midnight since 2018. The #DoomsdayClock is used to illustrate threats to humanity & the planet. Every year, these extinction-level threats are assessed & a time is announced. https://t.co/On5ctR1CWK pic.twitter.com/2tUNXKyA7c
— Bulletin of the Atomic Scientists (@BulletinAtomic) January 23, 2020
“La humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información habilitada por la cibernética que socava la capacidad de respuesta de la sociedad”, escribió la comunidad científica en un comunicado.
Los expertos lamentan que los líderes mundiales hayan socavado tratados importantes sobre el control de armas nucleares durante el último año y creado “un ambiente propicio para una renovada carrera armamentista nuclear”.
“Hostility toward experts manifested itself in the wholesale trashing of respected science advisory boards,” — Robert Latiff of the Bulletin’s Science & Security Board #DoomsdayClock https://t.co/On5ctRjelk pic.twitter.com/sMUjPEizES
— Bulletin of the Atomic Scientists (@BulletinAtomic) January 23, 2020
Tras señalar que el mundo está presenciando la “negación” y el “desprecio” por parte de los líderes políticos en cuanto a la escalada nuclear y la emergencia climática, el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon agregó: “Podemos superar las amenazas existentes que enfrentamos, pero debemos actuar, juntos, ahora”.
Las manecillas del reloj avanzaron a pesar de que los científicos indicaron que el año pasado creció la conciencia pública sobre la crisis climática, “en gran parte debido a las protestas masivas de los jóvenes de todo el mundo”.
Sin embargo, consideran que las acciones gubernamentales aún están lejos de contrarrestar el desafío.