El fotógrafo ruso Andrey Stenin, que fue asignado a Ucrania por parte de la agencia de noticias Rossiya Segodnya (Russia Today), fue asesinado. El análisis genético confirmó que los restos del cuerpo que la milicia encontró el 21 de agosto cerca de la ciudad de Snezhnoye, en la región de Donetsk, pertenecían a Stenin.
Nuestro colega, el reportero gráfico Andrei Stenin está muerto. Resultó que no fué secuestrado. Al final resultó que, no tenían la intención de intercambiarlo por alguien de las fuerzas armadas de Ucrania o lo acusan de actividades terroristas. Todas las declaraciones sobre el destino de Stenin que hemos escuchado de la parte ucraniana, eran mentiras. Él murió hace un mes en el coche en el que se dirigía a hacer su trabajo. El auto fue baleado y quemado en una carretera cerca de Donetsk “, dijo el Director General de MIA Rossiya Segodnya Dmitry Kiselev.
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, dijo que tenía dudas sobre el hecho de que los restos humanos encontrados en el coche no muy lejos de la ciudad de Snezhnoye fueran los restos de Stenin.
Ya el 22 de Agosto se tenía información sobre el descubrimiento de un automóvil Renault Logan con los cuerpos de tres personas en el interior. El coche fue encontrado en una carretera entre las localidades de Snezhnoye y Dmitrovka, junto a otros vehículos destruidos y quemados.
Stenin, que trabajaba en el área de combate de en el este de Ucrania, desapareció el 5 de agosto y se informó que podría haber sido detenido por las fuerzas de seguridad de Ucrania, pero Kiev no confirmó el hecho.
Stenin fue un fotoperiodista militar experimentado. Trabajó para RIA Novosti, que luego se convirtió en MIA Rossiya Segodnya. Trabajó en Egipto, Siria y otros lugares con problemas. Nació el 22 de diciembre de 1980 en la República de Komi de la Federación de Rusia, en la ciudad de Pechora.
Trabajó como corresponsal en publicaciones como la Rossiyskaya Gazeta, Gazeta.Ru y trabajó como freelance para la agencia ITAR-TASS, RIA Novosti, Kommersant, Reuters, Associated Press y France Press.
En 2009, se convirtió en fotógrafo de RIA Novosti. En 2014, Stenin trabajó como fotógrafo especial de la Dirección Conjunta de Información fotográfica de MIA Rossiya Segodnya. Ganó el premio “Silver Cámara” en 2010 y 2013.
“No tenía hijos, ni estaba casado. Le sobreviven sólo su madre, quien esperó la noticia de su hijo durante todo este tiempo, como todos nosotros -…
Toda la comunidad periodística del país pedimos a organizaciones internacionales que nos ayudaran a liberarlo y estamos muy agradecidos a todos en Rusia y en el extranjero por sus acciones de apoyo. Desafortunadamente, cuando todos estábamos haciendo todo lo posible y lo imposible por salvarlo, Andrei ya había muerto”, dijo el Director general de Rossiya Segodnya, Dmitry Kiselev.
“En cuestión de meses, Ucrania se ha convertido en el lugar más peligroso para los periodistas en todo el mundo. Esta guerra ha cobrado la vida de cuatro periodistas rusos: El corresponsal Igor Kornelyuk, el ingeniero de video Anton Voloshin, el camarógrafo Anatoly Klyan, y el fotógrafo Andrei Stenin. Nunca los vamos a olvidar “, dijo Dmitry Kisilev.
Los periodista que trabajan en el ámbito de los conflictos armados están protegidos por el artículo 79 del Primer Protocolo Adicional de la Convención de Ginebra. Ucrania ratificó el documento el 25 de enero de 1990. Pero si un representante de los medios perdería su derecho a la protección en caso de que él o ella tome las armas y se convierta en un miembro de un conflicto armado.
El representante oficial del Comité de Investigación de la Federación de Rusia, Vladimir Markin, dijo que los investigadores establecieron las circunstancias de la muerte del periodista. “El 5 de agosto, al hacer un viaje de negocios en Ucrania, Stenin se alojó en la ciudad de Snezhnoye. Por la noche del 6 de agosto, conducía un Renault Logan en un convoy de refugiados, viajando en la carretera entre Snezhnoye y Dmitrovka. Seis militares vigilaban la columna. Hacia el norte-oeste de la aldea de Dmitrovka, el ejército ucraniano, presumiblemente, la brigada aeromóvil 79a, abrió fuego contra la columna de una BMP-2 y un tanque “, dijo.
“Como resultado del ataque, más de diez vehículos con civiles fueron destruidos. Varias personas lograron escapar y esconderse entre los arbustos de la carretera. Al día siguiente, los comandantes del ejército de Ucrania llegaron al sitio del ataque. Según testigos, examinaron los vehículos destruidos, buscaron los cuerpos de las personas muertas y se llevaron el equipaje de los vehículos destruidos. Cuando se fueron, el territorio fue bombardeado con múltiples lanzacohetes Grad “, dijo Markin.
Según Markin, el 27 de agosto, los militares entregaron una bolsa que contenía fragmentos de restos carbonizados de cinco cuerpos humanos que se encontraron en el vehículo Renault Logan destruido. Posteriormente los expertos establecieron que uno de los muertos era Andrei Stenin.
Andrei Stenin será enterrado el 5 de septiembre en Moscú.
(Con información de Pravda.Ru Traducción de Patty Llaguno)