Voces del Periodista Diario

El surgimiento de una alianza trilateral pone en riesgo la hegemonía de Estados Unidos

 

El surgimiento de una alianza trilateral pone en riesgo la hegemonía de Estadousia, Irán y China están forjando rápidamente un nuevo bloque antiestadounidense que probablemente apoye los esfuerzos para frustrar las tácticas de aislamiento de Washington y occidente.

Los esfuerzos conjuntos ayudarán a Irán a recuperar su antigua gloria como centro comercial euroasiático, con la puesta en funcionamiento del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) y la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China.

Irán, China, Rusia e incluso India se beneficiarían del INSTC, que acortaría las rutas comerciales y reduciría los costos, al tiempo que les daría opciones.

Para India, esto significaría evitar Pakistán y entrar en los mercados de Asia Central, donde las empresas chinas están ampliando su presencia.

Para Teherán, Beijing y Moscú significaría tener más opciones para protegerse mejor, si no eliminarse, de las sanciones impuestas por Occidente, estimular el crecimiento económico y avanzar en su proceso de desdolarización.

La motivación principal de los conflictos internacionales de este siglo será el logro de un dominio militar y económico, como fue el caso durante la Guerra Fría.

En este conflicto en curso, estos países están tratando de mejorar su posición capitalizando la interconexión que se está desarrollando entre ellos.

La troika considera que la supremacía estadounidense en varias regiones es perjudicial, si no limitante, para sus propios objetivos estratégicos.

Irán, por ejemplo, busca influencia en Medio Oriente precisamente debido a la colusión de Estados Unidos e “Israel” contra la población palestina inocente.

Por el contrario, los objetivos geopolíticos de China y Rusia trascienden las fronteras nacionales.

Lo que estas naciones quieren es un orden global multipolar como alternativa a la unipolaridad.

Basándose en sus decisiones colectivas, creen que un sistema de este tipo beneficiaría sus intereses e impulsaría su empresa en crecimiento.

El nuevo bloque parece amenazar a Washington

La élite estadounidense considera esta estrecha amistad como un colapso desastroso del régimen de sanciones occidental.

Según Washington, China ha estado brindando respaldo comercial a la base industrial de defensa rusa, mientras que Corea del Norte e Irán han suministrado a Moscú drones militares y misiles balísticos durante la prolongada guerra de desgaste en Ucrania.

El secretario de Defensa y comandante del Pentágono, Lloyd Austin, expresó su preocupación a finales de abril por la creciente cooperación entre China, Rusia, Corea del Norte e Irán. Afirmó que EE. UU. estaba siguiendo de cerca esta tendencia y la encontraba preocupante.

Austin dijo: “Al observar lo que Moscú está haciendo han recurrido a Corea del Norte, Beijing y Teherán debido al daño que Ucrania infligió a las fuerzas terrestres de Rusia”. Afirmó que Irán todavía le suministra tecnología, capacidades y drones reales. Dijo: “Eso ha afectado la capacidad para recuperarse del daño que Ucrania le ha infligido”.

Además, afirmó que a medida que Corea del Norte fortalece su relación con el presidente Vladimir Putin, “está adquiriendo más confianza”. Austin declaró en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes: “Esto es algo que vamos a tener que vigilar, que necesitaremos seguir monitoreando en el futuro”. El general CQ Brown, alto oficial militar estadounidense también compartió las preocupaciones de Austin.

En abril de este año, Dana Stroul, directora de Investigación del Instituto Washington testificó ante una audiencia conjunta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y destacó las preocupaciones sobre el trabajo conjunto de China, Rusia e Irán.

Estos vínculos en expansión en energía, comercio, infraestructura y defensa, afirmó, corren el peligro de hacer que ellos y otros sean más resilientes a los desafíos y cambios en el orden internacional basado en reglas.

“Esta orden es ventajosa para Estados Unidos. Consideremos el fuerte argumento de Irán para querer unirse al grupo BRICS.

Esta alianza tiene el potencial de desempeñar un papel geoestratégico clave, además de promover la cooperación económica, añadió.

INSTC ya está funcional

Rusia, Irán e India ahora comercian y cooperan económicamente a un ritmo histórico, gracias en parte al Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC). Las exportaciones de Rusia a la India se multiplicaron por 4,7 en el año fiscal 2022-2023.

La activación del INSTC ha contribuido significativamente a esta expansión al reducir en un 50 por ciento el costo neto de los servicios de transporte a lo largo de la ruta del Este.

Las tres ramas del INSTC están en funcionamiento y conectan a sus numerosos países miembros.

Las secciones oriental, transcaspiana y occidental del INSTC realizan sus actividades iniciales.

Estas carreteras conectan diferentes naciones y cada una tiene características de infraestructura y puntos de vista únicos.

Por ferrocarril y carretera, la ruta occidental del INSTC une Rusia, Azerbaiyán e Irán antes de transportar mercancías a la India y las naciones del Golfo Pérsico. La cantidad de carga por por sta vía aumentó aproximadamente un 60 por ciento en 2022 y continúa expandiéndose de manera constante este año.

Entre enero y agosto de 2023, el volumen aumentó un 16 por ciento respecto al mismo período de 2022.

¿Cuál es la perspectiva rusa sobre el INSTC?

Los medios han citado a Dmitry Murev, director ejecutivo de RZD Logistics, una importante empresa rusa que opera el INSTC, diciendo que la cooperación comercial y económica entre Rusia, Irán e India han alcanzado niveles históricos.

Según él, la creación del INSTC permitió a Rusia convertirse por primera vez en 2023 en uno de los tres principales socios comerciales de la India.

Murev afirma que la activación del corredor fue uno de los elementos clave que llevaron a que las exportaciones rusas a la India se multiplicaran por 4,7 en el año fiscal 2022-2023. Afirma que las sólidas asociaciones de su empresa con los principales actores de los sectores de transporte y logística de Kazajstán, Turkmenistán, Irán e India redujo el coste neto del servicio de transporte de extremo a extremo a lo largo de la ruta oriental en un 50 por ciento desde agosto. 2022.

La línea ferroviaria Rasht-Astara es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Irán y Azerbaiyán y será objeto de un acuerdo intergubernamental entre Moscú y Teherán en mayo.

La introducción de esta línea será un gran paso adelante y contribuirá a aprovechar plenamente el potencial del INSTC, según Murev.

Dada la falta de cruces fronterizos, Murev afirmó que la ruta transcaspiana podría reducir a la mitad los tiempos de entrega. Añadió que actualmente Kazajstán forma parte de la ruta oriental más desarrollada, junto con Turkmenistán e Irán.

Esta es fundamental para el tránsito de mercancías desde Rusia a la India, los países del Golfo Pérsico y viceversa.

Afirma que RZD Logistics está preparada para comenzar a realizar envíos mediante el puerto de Chabahar una vez finalizado el desarrollo de la red ferroviaria cercana.

Pakistán también declaró su intención de unirse al INSTC y comenzó el proceso de adhesión después de darse cuenta de los beneficios potenciales de la organización.

Durante su discurso en el Foro Internacional de TI en Khanty-Mansiysk, Rusia, el embajador de Pakistán, Muhammad Khalid Jamali, citó el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Vladimir Putin, en el que invitó a su país a unirse al Corredor de Transporte Internacional y afirmó que aceptaron unirse en principio.

El embajador enfatizó las fuertes relaciones bilaterales al tiempo que mencionó su relaciones en foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

“Hemos solicitado ayuda a nuestros amigos rusos para unirse a los BRICS”, dijo.

Saná

Articulos relacionados

Aprobación de Trump, la más baja en 70 años

Un nuevo video muestra al terrorista suicida Salman Abedi poco antes del atentado de Mánchester que dejó 22 personas muertas

Editor Web

Unesco pide a EE.UU. evitar ataque contra patrimonio cultural iraní