VENEZUELA, (RT), 08 de febrero de 2019 .- Caracas ha denunciado que la “ayuda humanitaria” es un “espectáculo” para justificar una “intervención”.
Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, rechazó cualquier iniciativa de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro como vía para solucionar la crisis política que atraviesa la nación caribeña, tras la autoproclamación del parlamentario Juan Guaidó como “presidente encargado”.
“El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó”, recalcó este jueves Abrams a periodistas, justo después que un Grupo de Contacto Internacional anunciara en Montevideo el envío de una “misión técnica” a Venezuela a favor de un acercamiento entre las partes en conflicto.
Para el enviado de Washington, cualquier conversación entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición podría ser “manipulado” por el mandatario constitucional para tomar ventaja. La postura de Abrams difiere del pronunciamiento del canciller de Uruguay, Rodolfo Nim Novoa, quien encabeza con México la iniciativa de diálogo para el país caribeño: “La solución tiene que ser venezolana porque la otra alternativa es el caos, la confrontación y el conflicto armado”, sostuvo el diplomático.
Pero mientras Abrams declaraba, en Cúcuta, entre la frontera entre Venezuela y Colombia, se esperaba un envío de “ayuda humanitaria”, previamente solicitado por Guaidó para “atender” a la población venezolana. Aunque medios norteamericanos señalaron que un vuelo con productos había salido hacia Venezuela, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, confirmó que el cargamento no aterrizó en el país suramericano.