Joseph Nye, politólogo estadounidense de prestigio mundial, dijo que es “engañoso” decir que China y Estados Unidos están entrando en una nueva Guerra Fría, ya que los dos países tienen una gran interdependencia económica, social y ecológica.
En un reciente foro de innovación en Beijing, organizado conjuntamente por el grupo de expertos Centro para China y la Globalización (CCG) y la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros, Nye, catedrático distinguido de la Universidad de Harvard, señaló que “la metáfora de la Guerra Fría nos engaña”.
“Si miras retrospectivamente a la verdadera Guerra Fría, notarás que hubo interdependencia militar entre Estados Unidos y la (ahora extinta) Unión Soviética, pero casi ninguna interdependencia económica y muy poca interacción social”, subrayó el exdecano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.
El académico invitó a reflexionar en que “si nos fijamos en la relación actual entre Estados Unidos y China, hay una enorme interdependencia económica y también una interdependencia social”.
Nye citó lo que él mismo llama “interdependencia ecológica” en temas como las pandemias y el cambio climático, “que no fueron problemas importantes durante la verdadera Guerra Fría”.
A medida que el mundo enfrenta un aumento de las amenazas transnacionales, hay más en juego para que China y EE. UU. cooperen, apuntó.
“Tenemos que pensar en cómo conciliar la competencia y la cooperación al mismo tiempo, pues si no lo hacemos, todos vamos a sufrir, no solo EE. UU. y China, sino el clima del mundo y la economía global”, advirtió Nye.
El académico enumeró las pandemias, el cambio climático, la proliferación de armas de destrucción masiva y la aplicación de la inteligencia artificial a los asuntos militares como cuestiones comunes que ambos países deben abordar juntos.
Para cooperar mejor, Nye insinuó que Beijing y Washington deben trabajar en condiciones más equitativas.
“La idea de que tenemos que cooperar en materia de cambio climático me parece otro ejemplo de ‘ejercer el poder con’ en lugar de ‘ejercer el poder sobre'”, subrayó.
Xinhua