BARCELONA, España, 28 de septiembre de 2017.- Autoridades españolas rechazaron extraditar a Javier Nava Soria, quien ha sido señalado como cómplice en una trama de blanqueo de dinero ilícito conjuntamente con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La Audiencia Nacional de España indicó que Nava Soria, detenido el 19 de abril en Barcelona, “en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión (detención) ni en la solicitud formal de extradición” se relaciona “hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado, pese a la detallada descripción de hechos”.
En el documento de respuesta a la solicitud de extradición, el auto indica que no existe una sola referencia al reclamado que le incrimine.
La autoridad española ha indicado que, en los documentos presentados por las autoridades mexicanas, la consideración de la comisión de los delitos no viene referida a Nava Soria, sino a Duarte, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, de hacer contratos apócrifos con empresas inexistentes y de usar prestanombres para transferir recursos públicos.
Foto: Policía Nacional M Interior