Voces del Periodista Diario

EXTIENDE PAPA MEDIDAS CONTRA LAVADO DE DINERO A TODO EL VATICANO

vatican

Ciudad del Vaticano, 8 Ago (Notimex).- El Papa Francisco ha extendido las medidas contra las actividades financieras y monetarias ilegales a todos los organismos de la Santa Sede, anunció hoy la sala de prensa del Vaticano.

Informó que a través de un “Motu Proprio” (un documento de la Iglesia Católica emanado directamente del Papa, por su propia iniciativa y autoridad), el pontífice “refuerza la función de vigilancia y de reglamentación de la Autoridad de Información Financiera (AIF)”.

 “La promoción del desarrollo humano integral en el plano material y moral requiere una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económico y financiero y sobre su coherencia con el fin último de la realización del bien común”, señaló Francisco.

 “Por este motivo la Santa Sede, en conformidad con su naturaleza y misión, participa en los esfuerzos de la comunidad internacional dirigidos a la protección y a la promoción de la integridad, estabilidad y transparencia de los sectores económico y financiero y a la prevención y contraste de la actividad criminal”, agregó.

En el texto, el Papa manifestó el compromiso de la Santa Sede con los principios e instrumentos de la comunidad internacional en materia de la prevención y contraste del lavado de capitales, del financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Dispuso que todos los ministerios de la Curia Romana y los organismos dependientes de la Santa Sede, al igual que las organizaciones no lucrativas con personalidad jurídica canónica y sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano deberán obedecer las leyes de prevención y combate de esos delitos.

También deberán observar las medidas contra “los sujetos que amenazan la paz y la seguridad internacional” y las que establecen la vigilancia de entes que desarrollan profesionalmente una actividad financiera.

Recordó que la AIF ejerce la función de vigilancia de tales entes y que los órganos judiciales competentes del Estado de la Ciudad del Vaticano tienen la jurisdicción en las materias indicadas.

Francisco anunció la creación del Comité de Seguridad Financiera con el fin de coordinar a las autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de prevención y contraste del lavado de dinero ilegal, del financiamiento al terrorismo y de la proliferación de las armas de destrucción masiva.

En días pasados la AIF y la Unidad de Información Financiera italiana firmaron un protocolo de acuerdo sobre el intercambio de información sensible en el combate al lavado de dinero ilegal y al financiamiento del terrorismo.

Según la oficina de prensa del Vaticano, la medida de “vigilancia prudencial” atribuida al AIF sobre el Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como el banco del Vaticano, y de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) fue decidida bajo pedido del comité Moneyval del Consejo de Europa.

El pasado 18 de julio, el Papa creó una comisión encargada de estudiar la reorganización de la estructura económico administrativa de la Santa Sede, mientras que el 26 de junio nombró otra comisión para la reforma del IOR.

El “banco del Vaticano” se ha visto involucrado en diversos escándalos, como la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano en los 80.

Además el pasado 28 de junio, el sacerdote Nunzio Scarano, ex dirigente del APSA, fue arrestado por órdenes de la fiscalía de Roma, que lo acusó de buscar repatriar de Suiza 20 millones de euros.

Articulos relacionados

EL PAPA BENEDICTO XVI EN TWITTER

El Pentágono señala que está analizando los datos sobre un nuevo misil balístico intercontinental de Corea del Norte

Editor Web

Nueva ofensiva del Ejército nigeriano contra Boko Haram