FRANCIA, 25 nov (Prensa Latina).- El Observatorio de la Deontología de la Información (ODI) de Francia anunció hoy la próxima convocatoria de una asamblea en esta capital para constituir el Consejo de Ética y Mediación Periodística, que examinará la veracidad de la información.
Para su puesta en funcionamiento, que tendrá lugar el 2 de diciembre, la ODI trabajó con sindicatos, representantes de los medios y ciudadanos, que integrarán un Consejo cuyos principales objetivos serán la mediación y arbitraje entre la prensa y su audiencia, y la reflexión y el debate para profesionales y público en general.
El organismo no tendrá autoridad sancionadora, pero abordará e investigará los casos problemáticos y emitirá su dictamen, de manera similar a como funcionan este tipo de iniciativas en la mayoría de los países europeos.
En el caso francés, entre los promotores de este consejo se encuentra sindicatos profesionales, entre ellos el Sindicato Nacional de Periodistas, colectivos sociales relacionados con la información o la federación francesa de agencias de noticias.