Voces del Periodista Diario

Hermanos de los días difíciles

Foto: Teheran Times

 

Por Soheila Zarfam

Por primera vez en más de una década, el presidente iraní realizó una visita a Siria en lo que parece ser el punto de partida de una nueva etapa en las relaciones Teherán-Damasco.

En su visita de dos días, el presidente Ebrahim Raisi está acompañado por una nutrida delegación política y económica que incluye a muchos ministros.

A su llegada a Damasco, el presidente Raisi destacó el carácter estratégico de la visita, que calificó de acorde con las relaciones estratégicas entre Irán y Siria.

La visita llega en un momento en que Siria está resurgiendo de las cenizas de una guerra devastadora cuyo objetivo principal era derrocar al gobierno de Siria y reemplazarlo por uno amistoso con Occidente. Irán, un aliado incondicional de Siria, estuvo a la altura del desafío desde el primer día y brindó a Damasco todo tipo de apoyo para ayudarla a defenderse de la guerra.

Mucho se ha dicho sobre las razones por las que Irán apoyó a Siria durante su larga prueba. Aunque las relaciones Irán-Siria siempre han estado impulsadas por intereses mutuos, un aspecto de estas relaciones ha sido particularmente descuidado y es el vínculo histórico entre Teherán y Damasco.

La guerra Irán-Irak de la década de 1980 jugó un papel importante en la consolidación de los lazos entre Irán y Siria, ya que el gobierno sirio fue el único país árabe que apoyó incondicionalmente a Irán frente a la agresión baazista.

 Esto es mientras que casi todos los demás países árabes no solo se negaron a apoyar a Irán, sino que también se pusieron del lado del régimen de Saddam, proporcionándole armas y dinero.

La crisis siria que comenzó en 2011 fue una oportunidad para que Irán correspondiera. Irán apoyó con todo su peso al gobierno sirio como una forma de mostrar su gratitud.

El héroe contraterrorista

Y el general Qassem Soleimani la figura clave en este esfuerzo. Se apresuró a ayudar a los sirios que enfrentaban una guerra global en su país. Ayudó a estabilizar Damasco y se aseguró de que los grupos terroristas nunca se apoderaran de la capital siria. A lo largo de los años, movilizó a la Resistencia del Eje contra el terrorismo, derrotando a numerosos grupos terroristas en toda Siria y la región en general.

Durante su visita a Siria, el ayatolá Raisi quiso rendir homenaje al legado del general Soleimani, asesinado por Estados Unidos a principios de 2020.

“Consideramos al mártir Soleimani el héroe de la lucha contra el terrorismo”, dijo el presidente Raisi, y agregó: “Se enfrentó a las ofensivas de ISIS y los grupos Takfiri con la ayuda de los grupos de resistencia popular en Irak y Siria, y tuvo éxito”.

Raisi señaló que en cooperación con los pueblos iraquí y sirio, y en cooperación con Hezbollah del Líbano, el general Soleimani pudo erradicar la corriente de terroristas. “¿Quién lo asesinó? El presidente de los Estados Unidos en ese momento”, continuó.

El presidente iraní declaró: “Pensaron que al asesinar a Haj Qasem Soleimani, asesinarían sus pensamientos, y hoy están viendo las ramificaciones de esto en toda la región. La gente de la región y su juventud están muy orgullosas de Soleimani, y se ha convertido en una escuela de pensamiento para nuestra gente y la juventud de la resistencia en toda la región”.

Teheran Times

Articulos relacionados

Aumenta a 46 la cifra de muertos por el terremoto en la isla indonesia de Célebes

Redacción Voces del Periodista

Siria anuncia su plena solidaridad con Irán y su derecho a defenderse de las agresiones estadounidenses

Protesta contra gasolinazo en Monterrey es reventada por encapuchados