LATINOAMÉRICA, (Sputnik), 5 de febrero de 2021 .- En sus reuniones con los mandatarios de Brasil y Argentina, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha manifestado una idea fija: obtener autorización para desarrollar hidrovías que permitan a Uruguay trasladar sus productos hacia el norte por vía fluvial. Y la propuesta parece encontrar eco en Jair Bolsonaro y Alberto Fernández.
Uruguay parece querer volver a las raíces y recuperar uno de los recursos que, incluso desde antes de su fundación como país, hicieron que ese pequeño territorio sudamericano tuviera un lugar estratégico: los ríos que lo conectan con el resto del continente. Con esa premisa, el Gobierno de Luis Lacalle Pou avanza en acuerdos con Brasil y Argentina, con la esperanza de mejorar su capacidad para colocar sus productos en los gigantes de la región.
La importancia de este plan para el Gobierno uruguayo quedó en evidencia en el encuentro que Lacalle Pou mantuvo el 3 de febrero con su par brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasilia. En la rueda de prensa que ambos mandatario ofrecieron luego de almorzar juntos y reunirse, Bolsonaro dio la palabra a su ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, para que se refiriera específicamente al avance del proyecto de unir a Uruguay y Brasil a través de una hidrovía.
En efecto, desde la asunción de Lacalle Pou en marzo de 2020, el Gobierno uruguayo entiende que una hidrovía con Brasil mejorará la llegada a Brasil del arroz uruguayo, uno de los principales productos de exportación del país y que se produce en el este del país, precisamente la zona que tendría acceso directo a la Laguna Merín.
Cuando las negociaciones entre Montevideo y Brasilia por la hidrovía fueron lanzadas en octubre de 2020, los productores arroceros uruguayos plantearon la necesidad de construir una terminal portuaria sobre la Laguna Merín, a la altura del río Tacuarí. El puerto debería ser capaz de trasladar las cargas de arroz producidas en la zona, con destino hacia el puerto de Rio Grande, ciudad portuaria de Rio Grande do Sul.
¿Qué quiere exportar Uruguay a sus vecinos?
De hecho, el proyecto es más ambicioso y llegaría a comprender un circuito que conecte las cargas uruguayas con la ciudad de Porto Alegre, capital del estado y principal ciudad de la región sureña de Brasil. Para los productores uruguayos, poder realizar envíos de arroz a Brasil por vía fluvial permitiría reducir significativamente los costos asociados al transporte en camiones, como se realiza actualmente.