Se trata de la primera pieza legislativa importante que la Administración Trump ha podido aprobar en el Congreso.
WASHINGTON, (RT), 2 de diciembre de 2017.- El Senado de EE.UU. ha aprobado el proyecto de ley del Partido Republicano para reescribir el código tributario estadounidense. Se trata de un paso crucial hacia una gran victoria legislativa para el presidente Donald Trump.
La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos obtuvo 51 votos a favor 49 en contra. El Senador Bob Corker fue el único republicano que votó en contra del proyecto. Se prevé que el polémico proyecto sea ley antes de fin de año, lo que lo convertiría en la primera pieza legislativa importante que la Administración Trump ha podido aprobar en el Congreso.
La reforma prevé simplificar el Código de Rentas Internas de 1986, alterando de manera efectiva la tasa de impuestos para individuos y empresas. El proyecto de ley también exige la eliminación de varias deducciones fiscales. De esta manera, la medida presupone cambios en la llamada tasa corporativa, la provisión de beneficios para las parejas casadas y la reducción del número de tramos fiscales.
El presidente Trump ha celebrado la aprobación de la reforma por el Senado. “Estamos un paso más cerca de ofrecer recortes tributarios masivos para familias trabajadoras en todo Estados Unidos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter y agregó que espera firmar el proyecto final antes de la Navidad.
“Un código fiscal obsoleto”
El presidente Trump anunció en septiembre su plan de modificar el código tributario. El mandatario manifestó que el “obsoleto, complejo y extremadamente pesado código fiscal” actual obstaculiza la recuperación de la economía estadounidense.
De acuerdo con el líder estadounidense, su reforma impositiva, que incluirá los mayores recortes de impuestos en la historia del país, creará un código más simple, que estimule el crecimiento económico y haga que las compañías estadounidenses se vuelvan más competitivas.
Beneficios para los más ricos
Asimismo, el proyecto prevé un impuesto único del 12 % sobre las ganancias extraterritoriales acumuladas de las empresas multinacionales en efectivo, y el 5 % para las que no son en efectivo.
Sin embargo, el plan tributario republicano ha recibido mucha crítica. Varios expertos indican la reforma beneficiaría desproporcionadamente a los más ricos, al tiempo que agregaría al menos 1,5 billones de dólares en recortes de impuestos al déficit a lo largo de la próxima década.