© AP Photo / Darko Vojinovic
Hungría no apoyará ningún movimiento significativo de Ucrania hacia la OTAN y la UE hasta que se restablezcan los derechos de las minorías húngaras en Transcarpatia, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores húngaro.
“Me permito afirmar que no apoyaremos ningún movimiento significativo de integración de Ucrania hacia la UE o la OTAN hasta que Ucrania restablezca los derechos de la comunidad nacional húngara que tenía en 2015 y antes”, declaró el ministro Peter Szijjarto a medios locales.
“El secretario general de la OTAN ha declarado ahora que, por diversas razones, convocará esta reunión durante el Consejo de Ministros de Exteriores de la OTAN los días 4 y 5 de abril, a pesar de la posición negativa de Hungría”, afirmó el canciller en declaraciones a la prensa local, tras reunirse con el jefe del bloque bélico en Bruselas.
Szijjarto consignó que con esa posición Stoltenberg rompe la unidad de la alianza militar en la que supuestamente todas las decisiones se toman por consenso unánime.
Hungría se opone a las reuniones de esa comisión al considerar que las autoridades de Ucrania violan los derechos de las minorías étnicas con su polémica ley de 2017 que limita el uso de las lenguas minoritarias. Szijjarto recalcó que “hay una enorme presión” desde ambos lados del Atlántico para que su Gobierno renuncie a la protección de la comunidad húngara en Ucrania.
El ministro declaró que Stoltenberg le prometió abordar las preocupaciones húngaras al respecto.
Sputnik 21 marzo 2023