Israel ha presentado a Hamás una propuesta, a través de mediadores qataríes y egipcios, que ofrece una pausa en los combates que durará hasta dos meses. Esto es parte de un acuerdo más amplio de varias etapas que también implicaría la liberación de todos los cautivos restantes retenidos en Gaza, informó Axios el lunes.
La propuesta, que cita a dos funcionarios israelíes, describe que el acuerdo implicaría liberar a todos los rehenes supervivientes y devolver los restos de los que murieron. En la fase inicial, mujeres, hombres mayores de 60 años y rehenes en estado crítico serían liberados, según afirmaron los funcionarios.
Las próximas fases implicarán la liberación de mujeres soldados, hombres civiles menores de 60 años, soldados israelíes y la devolución de los cuerpos de los rehenes.
Axios informó que según el acuerdo propuesto, Israel y Hamás predeterminarían el número de prisioneros palestinos que se intercambiarían por cada rehén israelí en diferentes categorías. Según los funcionarios, tras este acuerdo sobre los números, se llevarían a cabo discusiones separadas para decidir las identidades específicas de estos prisioneros.
Los funcionarios israelíes dijeron que la propuesta deja claro que Israel no aceptará poner fin a la guerra y no aceptará liberar a los 6.000 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes, informó Axios.
Según funcionarios israelíes, la propuesta implica un reposicionamiento de las fuerzas israelíes, y algunas unidades serán reubicadas lejos de las principales zonas de población del enclave. Esto facilitaría un regreso gradual de los civiles palestinos a la ciudad de Gaza y al norte de la Franja de Gaza a medida que avance el acuerdo, según el informe de Axios.
MEE