© Sputnik / Vitaliy Belousov /
MOSCÚ — El trabajador humanitario Olivier Vandecasteele detenido en Irán el 24 de febrero de 2022 vuelve a Bélgica tras ser liberado, informó el primer ministro belga, Alexander De Croo.
“Mientras les hablo, el belga Olivier Vandecasteele está de camino a Bélgica. Si todo sale según lo planeado, estará con nosotros esta noche. Finalmente libre”, dijo De Croo, citado por la cadena local RTBF.
El primer ministro subrayó que Vandecasteele, de 42 años, anoche fue trasladado a Omán, Estado mediador entre Teherán y los países occidentales, donde “fue atendido por un equipo de soldados y diplomáticos belgas”.
“Fue sometido esta mañana a una serie de reconocimientos médicos para evaluar su estado de salud y permitir su regreso en las mejores condiciones posibles”, detalló De Croo.
Según el Gobierno belga, el trabajador humanitario fue condenado en diciembre de 2022 a 28 años de cárcel, mientras la emisora ????británica BBC anunció en enero de 2023 que fue sentenciado a 40 años y 74 latigazos por supuesto espionaje, blanqueo y contrabando de dinero.
Vandecasteele fue liberado en un canje de prisioneros a cambio del diplomático iraní Assadolah Assadi, condenado en Bélgica a 20 años de prisión por organizar un atentado en la ciudad francesa de Villepinte, a las afueras de París, contra miembros de la organización Consejo Nacional de Resistencia de Irán.
Assadi, de 49 años, se desempeñaba como tercer consejero en la embajada de Irán en Austria cuando a mediados de 2018 decidió viajar a Luxemburgo para entregar una bomba a una pareja de compatriotas con el propósito de que la hiciesen detonar durante una manifestación del grupo opositor al Gobierno iraní.
Todos fueron detenidos antes de poder cometer el atentado pues estaban siendo vigilados por las autoridades alemanas.
Sputnik 26 mayo 2023