Voces del Periodista Diario

Israel se enfrenta a una “huelga general histórica” por la polémica reforma judicial de Netanyahu

TEL AVIV  — El jefe del sindicato nacional Histadrut, Arnon Bar-David, anunció la convocatoria de una huelga laboral “histórica” en un intento de “detener la locura” generada por la controvertida reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, informó la radio nacional israelí.
“Todos estamos preocupados por el destino de Israel”, dijo Bar-David en una reunión con líderes empresariales y funcionarios públicos. “¡Juntos decimos basta!”, subrayó.
“Hemos perdido el camino, no se trata de izquierda o derecha”, señaló el líder sindicalista. “Ya no podemos polarizar a la nación”. Bar-David dijo también que en las últimas semanas ha hecho todo lo que ha podido para evitar esta situación, pero que sus esfuerzos fueron en vano.
“Todos nos estamos uniendo para cerrar el Estado de Israel”, agregó. “Los centros comerciales y las fábricas cerrarán”.
Al parecer la huelga también incluirá al sector salud, especuló el informe de la radio Kan. Bar-David aseguró que la huelga comenzará este 27 de marzo si el primer ministro Netanyahu no anuncia que la reforma judicial se detiene.
El jefe del sindicato de trabajadores del aeropuerto de Ben Gurión anunció el cese inmediato de los vuelos de salida, minutos después de que el sindicato nacional Histadrut comunicara la convocatoria de una huelga laboral “histórica”.
“Ordené la suspensión inmediata de los despegues en el aeropuerto”, informó Pinchas Idan, secretario general del sindicato de trabajadores de Ben Gurión.
El sindicato de trabajadores del aeropuerto es el primero en entrar en acción.
A su vez, el sindicato de médicos de Israel anunció la suspensión inmediata del trabajo del sistema de salud, informó el portal israelí Haaretz. Los manifestantes visten camisetas rojas o moradas con logotipos que los identifican como médicos y profesionales de la salud mental.
“En los estados no democráticos, el sistema de salud pública no funciona como en Israel. Los derechos básicos como la igualdad de acceso de los pacientes a la atención sanitaria podrían verse afectados”, expresó un pisquiatra del hospital de Netanya, según recogió el canal de noticias 12.
Poco después, el periódico informó que tres manifestantes lograron entrar en el edificio de la Knéset y exigieron la dimisión del ministro de Educación, Yoav Kisch.
“Tres participantes de la manifestación entraron en la Knéset gritando que el ministro de Educación de [el partido] Likud Yoav Kisch tiene que dimitir, después les hicieron salir de la Knéset”, escribió el medio.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2023
Bennett pide a Netanyahu detener la reforma judicial: “El Estado de Israel está en gran peligro”
Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles anoche después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, despidiera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras sus declaraciones de que la reforma judicial estaba poniendo en peligro la seguridad del Estado. En redes sociales ya circulan videos en los que aparentemente algunos manifestantes rompen el cordón de seguridad que rodea a la residencia de Netanyahu.
De acuerdo con medios locales como Times of Israel, la Policía ha utilizado cañones de agua en contra de los manifestantes que se encuentran en el perímetro de la residencia del primer ministro.
Luego de una noche de protestas masivas espontáneas en todo el país, el presidente israelí, Isaac Herzog, llamó al Gobierno a “detener el proceso legislativo de inmediato”. El ex primer ministro, Naftali Bennett, también pidió al actual mandatario suspender la aprobación de la reforma judicial al advertir que Israel “está en gran peligro”.
Sputnik 27 marzo 2023

Articulos relacionados

Irán ejecutará a un agente de la CIA involucrado en el asesinato de Soleimani

Editor Web

Parlamento británico votará ley que autoriza a Theresa May notificar salida de la UE

DESALOJAN POR MENSAJE DE EMERGENCIA, AEROPUERTO DE LOS ÁNGELES CALIFORNIA