MOSCÚ, (Sputnik), 09 de enero de 2019 .— El jefe de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, declaró que su visita a EEUU se canceló debido a la lucha entre el presidente Donald Trump y el Congreso de EEUU.
“En esta situación concreta, se trata de un fragmento de la lucha entre el Congreso y Trump, la NASA se ha convertido en una víctima de esta lucha”, dijo al canal de televisión Rossiya 24.
También señaló que quisiera ver en la NASA a un socio predecible.
“Estamos interesados en cooperar con los estadounidenses, pero solo viendo en ellos a un socio predecible, los vuelos espaciales son comparables con una misión de reconocimiento militar, en la que uno no acepta ir con cualquiera”, subrayó.
También dijo que la parte estadounidense muestra “turbulencias muy extrañas, que dejan un gusto amargo”.
En el segundo trimestre de 2018 trascendió que EEUU propuso a Rusia construir para la estación orbital lunar Gateway un solo módulo, el de las exclusas, destinado a la salida de las tripulaciones al espacio abierto, con la demanda además de que el módulo debía fabricarse en base a normas estadounidenses y para las escafandras estadounidenses.
El presidente de Roscosmos ya encargó desarrollar un concepto nacional de investigación de la Luna como alternativa a los proyectos lunares internacionales.