Voces del Periodista Diario

Jimmy Morales encabeza votaciones en Guatemala

Los centros de votación en Guatemala cerraron para poner fin a una jornada electoral en la que casi 80% de los guatemaltecos acudieron a elegir presidente, Congreso y autoridades locales, en un intento por dejar atrás los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel al anterior mandatario.

“Tenemos información de 78% de afluencia de votantes, lo que sería histórico. Nos deja con mucha satisfacción”, dijo María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral.

Pero la sorpresa no sólo ha sido la alta participación de los votantes, sino el hecho de que la tendencia inicial de la votación no tiene al favorito en las encuestas, Manuel Baldizón, en el primer lugar, sino a Jimmy Morales, un comediante de televisión sin experiencia política.

Con un total de 29.27 % de votos escrutados al cierre de esta edición, Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) tenía 25.73 % de los votos. Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, Líder, tenía 21.65%, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) alcanzaba 19.23 por ciento.

Se trata de unas elecciones atípicas que enfrenta a más de una decena de candidatos a la presidencia: tratar de cortejar a los votantes de una nación que puso tras las rejas a su último mandatario.

La mayoría son candidatos de la clase política tradicional guatemalteca frente a un electorado escéptico con las elecciones, pues propusieron posponerlas para conseguir un mejor grupo de contendientes a los puestos públicos.

A propósito de Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera de 45 años, su compañero de fórmula está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias. Pero por ser candidato goza de inmunidad judicial, no puede ser juzgado y sigue en la contienda electoral.

Los rivales más fuertes de Baldizón fueron Jimmy Morales, un comediante de televisión, que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, la ex primera dama, Sandra Torres, y Zulia Ríos, la hija del ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

Si ninguno de los 14 candidatos alcanza 50%, una segunda vuelta se llevará a cabo el 25 de octubre.

Las elecciones se llevan a cabo tras una profunda crisis política, en la que Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel tras estallar un escándalo por una red de corrupción.

Desde la tarde, la afluencia de electores presagiaba un alto porcentaje de participación. En la jornada se eligen a 158 diputados al Congreso unicameral y 338 alcaldes.

 

 

 

Con información de El Economista

Articulos relacionados

El transporte público en París será gratuito para menores de 18 años

Editor Web

¿Revive el horror de las ‘casas de pique’ o desmembramiento en Colombia?

Incendios en California dejan 17 muertos y miles de desplazados