NURSULTÁN, (Sputnik), 18 de enero de 2021 .— Las autoridades de Kazajistán empezarán a aplicar la vacuna rusa Sputnik V el próximo 1 de febrero, antes de lo que estaba previsto, anunció el ministro de Salud kazajo, Alexéi Tsoi.
Al intervenir en una reunión del Gabinete, Tsoi dijo que para este martes 19 de enero se prevé la firma de un acuerdo entre la farmacéutica KPHK, con sede en Karagandá, y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para el suministro de las primeras 20.000 dosis de Sputnik V.
“El 20 de enero planeamos autorizar la importación de un lote […] y hacia el 1 de febrero comenzar a vacunar a los grupos pertinentes”, declaró el ministro.
Anteriormente se dijo que la vacunación empezaría a fines de febrero o a principios de marzo.
En el primer semestre de 2021, el Ministerio de Salud kazajo tiene previsto inocular a unos dos millones de ciudadanos y en el segundo, entre tres y cuatro millones más.
El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, denominada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
El fármaco, producido en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.
Sputnik V, según los ensayos clínicos, ha mostrado una eficacia de más del 90%.