Voces del Periodista Diario

La deuda global alcanzó los 305 billones de dólares en el primer trimestre de 2023

Foto: AFP/ Joel Saget
El Instituto Financiero Internacional (IIF) ha publicado el informe ‘Monitoreo de la Deuda Global’. Según el informe, si bien los bancos centrales respondieron a las vulnerabilidades del mercado al desacelerar el ritmo de aumento de las tasas de interés, la deuda global ascendió a $305 billones a fines del primer trimestre, significando con ello un aumento de $8,3 billones en comparación con finales de 2022.
En cuanto a la distribución, la deuda de los hogares, al final del primer trimestre, era de 57,6 billones de dólares, la deuda con empresas no financieras era de 91,9 billones de dólares, la deuda pública era de 85,7 billones de dólares y la deuda con empresas financieras, como los bancos, era de 69,8 billones de dólares.
La deuda de los mercados emergentes alcanzó un máximo histórico, superando los 100 billones de dólares en el primer trimestre del año, mientras que el 75 % de los países de esta clase experimentó un aumento de la deuda.
La deuda total de las economías desarrolladas se calculó en 204,2 billones de dólares al cierre del primer trimestre. La relación entre la deuda global y el PIB se estabilizó, al final del primer trimestre, en alrededor del 335 por ciento

Considerando su relación con el PIB total, en el primer trimestre la deuda de los hogares disminuyó de 62,5 por ciento a 62 por ciento, la deuda pública disminuyó de 96 por ciento a 95,5 por ciento, la deuda de las empresas financieras disminuyó de 79,6 por ciento a 79,5 por ciento, mientras que las deudas financieras de las empresas que no existen aumentó de 95,9 por ciento a 9,3 por ciento.
Mientras que el índice de deuda total de los mercados emergentes fue del 250 por ciento en el primer trimestre, el índice de deuda de las economías desarrolladas se calculó en 383,2 por ciento. Se espera que la deuda global siga creciendo rápidamente.

Factores que incluyen el envejecimiento de la población, el aumento de los costos de la atención médica y las brechas significativas de financiamiento climático continúan ejerciendo presión sobre los balances de los gobiernos, mientras que se prevé que las crecientes tensiones geopolíticas conduzcan a mayores aumentos, a mediano plazo, en el gasto de  la defensa nacional de los países.
Especialmente si las tasas de interés se mantienen altas durante un período de tiempo más largo, se espera que esto tenga efectos significativos en los mercados de deuda internacionales.
Sputnik tr.

Articulos relacionados

Rusia muestra su innovador avión de guerra radioelectrónica

“Razones empresariales, no políticas” en salida de inversión en México: nuevo consejero de Ford

Son inexactos los borradores sobre la declaración final inter-sirio

Redacción Voces del Periodista