PERÚ, (Sputnik), 8 de abril de 2020 .- Ingenieros peruanos se pusieron al hombro una loable tarea para fortalecer la atención sanitaria en su país: producir respiradores mecánicos para atender a los enfermos por COVID-19. “Se constituye como una necesidad y una urgencia nacional. Estamos poniendo nuestro grano de arena”, dijo a Sputnik el director del proyecto, Benjamín Castañeda.
Pese que al comienzo parecía imposible, las piezas están cayendo en su lugar: cuando el grupo de ingenieros e ingenieras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) empezó, planificaban fabricar 100 respiradores mecánicos. Hoy proyectan producir un total de 2.000 unidades a un bajo costo y de rápida implementación, contó Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP. Mientras que un respirador puede costar más de 50.000 dólares, los que diseñaron costarían 1.500, agregó.
Perú cuenta con sólo 300 respiradores artificiales, por lo que la fabricación de nuevos ventiladores es clave para salvar vidas y para que el sistema de salud no se sature. “El Gobierno estima que se necesitarán unos 2.500”, dijo Castañeda.
“La gente de Perú ha respondido muy bien ante la problemática. Estamos todos en cuarentena, creo que eso está ayudando a que la enfermedad no se expanda, pero nuestra debilidad más clara es que no tenemos equipos importantes, como el ventilador mecánico”, opinó.
¿Cómo surgió el proyecto?
El 14 de marzo, un día antes de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, decretara la cuarentena obligatoria, el rectorado de la PUCP le encargó a Castañeda coordinar distintas iniciativas tecnológicas que ayuden al país en la lucha contra el coronavirus, según ha comunicado la universidad.