* El organismo considera que el Gobierno anterior omitió la distribución de las inyecciones, lo que habría provocado el aumento de casos de coqueluche, difteria y tétanos.
BUENOS AIRES (RT) 19 de octubre de 2020.- Los exministros de Salud del Gobierno de Mauricio Macri, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, además de su extitular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fueron denunciados este lunes por la Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina debido a la aparición de 600,000 vacunas que fueron encontradas vencidas en la Aduana Nacional.
En total, la oficina involucró a 13 exfuncionarios que brindaron sus servicios bajo la administración anterior, y el caso ya quedó a cargo de la Justicia Federal. Para la OA, un organismo descentralizado pero que igualmente depende del Ejecutivo, se habrían cometido los delitos de “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.
6.5 millones de dólares
Las dosis sin entregar, correspondientes a la vacuna triple bacteriana acelular, formaban parte del Plan Nacional de Vacunación. Según la denuncia, citada por Télam, desde que se “ordenó la adquisición de las vacunas hasta su despacho a plaza transcurrió casi un año, período de inactividad que resultó fatal”.
Así, la Oficina señala que la caída en la tasa de vacunación contra la coqueluche, la difteria y el tétanos, registrada en 2018, “guardaría estrecha relación con el aumento de casos de dichas patologías durante el año siguiente”. En efecto, la OA atribuye la disminución de inyecciones a esta presunta irregularidad.
Además, se informó que la adquisición de esas 600.000 vacunas significó un gasto público de 6.5 millones de dólares. Por lo pronto, Lemus, Rubinstein y Stanley no brindaron comentarios sobre el caso donde se ven involucrados.
VP/Internacional/EZ