La adopción de una resolución, propuesta por China y copatrocinada por más de 140 países, sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional en la creación de capacidades de inteligencia artificial, demostró plenamente la voluntad política de todos los países para superar la brecha de inteligencia artificial a través de la unidad y la cooperación, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad el lunes la resolución sobre “Mejorar la cooperación internacional en la creación de capacidad en materia de inteligencia artificial”.
La resolución enfatiza que el desarrollo de la inteligencia artificial debe adherirse a “los principios de estar centrado en el ser humano”, promover la inteligencia beneficiosa y beneficiar a la humanidad.
Centrada en el desarrollo de capacidades, la resolución hace hincapié en mejorar la representación y la voz de los países en desarrollo en la gobernanza mundial de la IA, aboga por un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio, y apoya a las Naciones Unidas para que desempeñe un papel central.
También fomenta la cooperación internacional y las acciones prácticas para ayudar a los países, especialmente a los países en desarrollo, a fortalecer su capacidad de creación de capacidad en materia de IA y lograr un desarrollo sólido y sostenible de la IA.
En una conferencia de prensa diaria celebrada el martes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, dijo que China aprecia enormemente el fuerte apoyo de todos los Estados miembros de la ONU a la resolución y sus importantes contribuciones a la adopción de la misma.
Dijo que la adopción de la resolución demuestra que la comunidad internacional, especialmente los países en desarrollo, presta mucha atención al desarrollo de capacidades y tiene un fuerte deseo de participar activamente en la gobernanza global de la IA.
China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para fortalecer los intercambios y la cooperación con la comunidad internacional y promover la implementación del seguimiento de la resolución, dijo la portavoz.
China está dispuesta a ayudar a los países pertinentes a acelerar el desarrollo de capacidades pertinentes en el marco de la ONU, realizar la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, añadió.
En otro desarrollo, Mao expresó su agradecimiento a Estados Unidos por copatrocinar la resolución y dijo que China está lista para trabajar con Estados Unidos para fortalecer el diálogo y la cooperación bilateral y multilateral sobre IA y promover que todos los seres humanos compartan los dividendos de inteligencia.
China Daily