Los ejércitos de China y Estados Unidos están, actualmente, discutiendo y coordinando la próxima reunión bajo el Acuerdo Consultivo Marítimo Militar, afirmó el Ministerio de Defensa chino, agregando que publicará información a su debido tiempo.
El portavoz del ministerio, Wu Qian, dijo, por su parte, en una conferencia de prensa que los jefes de Estado chinos y estadounidenses acordaron durante su reunión en San Francisco restablecer las comunicaciones militares de alto nivel.
“Con esfuerzos concertados de ambas partes, los dos ejércitos han reanudado constantemente los diálogos sobre la base de la igualdad y el respeto”, dijo.
Sin embargo, el portavoz también reiteró la postura de China sobre cuestiones de seguridad militar marítima y aérea con Estados Unidos.
Expresó que la causa fundamental de estos problemas radica en las acciones provocadoras de barcos y aviones militares estadounidenses cerca de las puertas de China, participando en actividades de larga duración, amplio alcance y alta frecuencia en las proximidades de las aguas y el espacio aéreo alrededor de China.
“El ejército chino maneja estas situaciones de acuerdo con las leyes y reglamentos. Nuestras acciones son justificadas, razonables, profesionales y comedidas”, afirmó Wu.
“Para evitar incidentes marítimos y aéreos, Estados Unidos debe cesar el mal uso del derecho internacional y todas las acciones peligrosas de provocación”, dijo, señalando que debería regular estrictamente las actividades de sus fuerzas de primera línea.
“Ésta es la solución fundamental para evitar incidentes no deseados en el mar y en el aire”, afirmó.
China Daily