NACIONES UNIDAS (Notimex) 01 de abril de 2020.- Diversos organismos de la ONU llamaron a mantener la unidad internacional en la lucha contra el COVID-19, con respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables como refugiados, migrantes y apátridas quienes, se encuentran en zonas con deficientes sistemas de salud.
“Muchos viven en campamentos superpoblados, asentamientos, refugios improvisados o centros de recepción, donde carecen de acceso adecuado a servicios de salud, agua potable y saneamiento”, señalaron los Altos Comisionados para los Derechos Humanos, para los Refugiados y para los Migrantes, de la ONU.
Consideraron que en el contexto del avance del COVID-19, todos los que se encuentran en campamentos o detenidos sin suficientes bases legales como las familias migrantes con niños, deberían ser liberados sin más retraso.
Asimismo llamaron a que estos grupos vulnerables sean considerados en todos los planes nacionales de respuesta al COVID-19 y que se les garantice el acceso a la salud.
Considerando que muchos países no estaban preparados para una crisis de estas características, los organismos señalaron que en caso de que los países necesiten apoyo financiero para incluir a los migrantes y refugiados en la respuesta al COVID-19, los organismos financieros internacionales pueden ayudar.
Algunos países, como Grecia, tenían serias dificultades en los campos de refugiados y migrantes, incluso antes de la crisis por COVID-19.
Los organismos de derechos humanos a nivel internacional han hecho hincapié en diversos momentos sobre la necesidad de vigilar que se les garantizan condiciones dignas de vida.
VP/Internacional/EZ