Voces del Periodista Diario

Los vuelos secretos de las fuerzas especiales de EE.UU. desde la base británica de Chipre hacia Gaza

Se ha podido saber que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha estado enviando aviones sin distintivos desde la base británica en Chipre a Israel desde que comenzó a bombardear Gaza.

Los aviones son todos C-295 y CN-235, que se cree que son utilizados por las fuerzas especiales estadounidenses.

Declassified ha encontrado 18 de estos aviones que han viajado desde la extensa base aérea británica en Chipre, RAF Akrotiri, a la ciudad costera israelí de Tel Aviv desde el 7 de octubre.

Akrotiri es un punto clave en el esfuerzo internacional para armar y brindar apoyo logístico al asalto de Israel a Gaza.

Pero el gobierno del Reino Unido siempre se ha negado a divulgar cualquier información sobre las actividades estadounidenses en Akrotiri, que se sabe que incluyen el transporte de armas a Israel.

Cuando en mayo se le preguntó cuántos vuelos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) habían despegado de la base desde el 7 de octubre, el ministro de Defensa, Leo Docherty, dijo : “El Ministerio de Defensa no hace comentarios sobre las operaciones de nuestros aliados”.

Pero Declassified descubrió que los aviones sin identificación que volaron de Akrotiri a Israel entre noviembre y junio tienen un número de serie que indica que son operados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La mayoría de estos viajes tenían el número de vuelo GONZO62.

Seis aviones C-130 más sin identificar viajaron desde Akrotiri a Tel Aviv desde que comenzaron los bombardeos de Gaza. Se cree que son de la USAF, pero Declassified no pudo localizar a su operador.

El C-130 puede transportar 128 tropas de combate y casi 20 toneladas de carga.

La nueva información podría implicar aún más a los ministros británicos en crímenes de guerra en Gaza. En noviembre de 2023, un funcionario militar estadounidense reveló que fuerzas especiales estadounidenses estaban estacionadas en Israel y “ayudaban activamente a los israelíes”.

Un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido se limitó a decir a Declassified : “En respuesta a la situación en Israel y Gaza, estamos trabajando con socios internacionales para reducir la escalada del conflicto, reforzar la estabilidad y apoyar los esfuerzos humanitarios en la región. Cualquier uso de bases del Reino Unido estará en consonancia con estos objetivos”.

La mayoría de los aviones sin identificación muestran que estuvieron recientemente en Fayetteville, Carolina del Norte, donde se encuentra Fort Liberty, la base más grande del ejército de Estados Unidos por población, con casi 50.000 soldados en servicio activo.

Anteriormente llamado Fort Bragg, es el hogar del 1er Comando de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) que “asigne, equipe, entrene, certifique y valide a los soldados y unidades [de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército] para llevar a cabo operaciones globales”.

El Pentágono afirma que esta unidad es “la fuerza más adaptable y capaz del ejército de Estados Unidos”.

Los aviones, el C-295 y el CN-235, son producidos por Airbus y se cree que son utilizados por el 427º Escuadrón de Operaciones Especiales, que ha sido descrito como el “escuadrón más secreto” de la USAF y tiene su base en Fort Liberty.

Después de que un periodista presentó una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información, la Fuerza Aérea le dijo que la unidad apoya “requisitos de entrenamiento… para infiltración y exfiltración”, una referencia al despliegue encubierto y la extracción de fuerzas especiales detrás de las líneas enemigas. 

Las principales funciones militares de la aeronave incluyen patrullaje marítimo, vigilancia y transporte aéreo. Puede transportar 70 efectivos militares o 48 paracaidistas.

En febrero de 2023, un CN-235 sin marcar viajó a Europa del Este para apoyar el viaje del presidente Joe Biden a Ucrania y Polonia. 

Este avión llegó a la base de la USAF en Gran Bretaña, RAF Mildenhall en Suffolk, el 17 de febrero, donde pasó la noche antes de partir hacia Polonia al día siguiente. 

Un periodista señaló : “Este raro y secreto avión [del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea], que lucía una librea de un solo tono de color gris pizarra, no tenía marcas nacionales identificables, insignias del brazo aéreo o de la unidad ni detalles de número de serie”.

Pero el número de serie del avión estadounidense en la RAF Mildenhall fue finalmente localizado y es el mismo que el del avión que ha volado desde Akrotiri a Israel cinco veces desde marzo, incluyendo la más reciente el 26 de junio. 

Declassified también ha descubierto que 26 aviones de la USAF marcados con el nombre han llegado a la base de la RAF en Akrotiri desde que comenzó el bombardeo de Gaza. Entre ellos, 16 enormes aviones de transporte militar C-17 procedentes de bases estadounidenses en Alemania, España y Kuwait.

El C-17 tiene capacidad para transportar 134 efectivos y diversos tipos de equipamiento militar , incluidos tanques Abrams y tres helicópteros Black Hawk. El ejército estadounidense señala que su función es “proyectar y mantener rápidamente una fuerza de combate eficaz cerca de una zona de batalla potencial”.

En octubre de 2023, el respetado periódico israelí Haaretz informó que más de 40 aviones de transporte estadounidenses ya habían volado a la base de la RAF en Akrotiri con equipos, armas y fuerzas. No está claro de dónde sacaron esta cifra. 

Según Haaretz , los aviones llevaban cargamentos procedentes de depósitos estratégicos de Estados Unidos y la OTAN en Europa. Se dice que aproximadamente la mitad de los vuelos estadounidenses estaban destinados a “entregar ayuda militar”.

Declassified ha descubierto que durante los seis días que van del 4 al 9 de febrero hubo una intensa actividad de la USAF en la RAF Akrotiri cuando llegaron seis C-17 procedentes de la base aérea de Ramstein en Alemania. Todos ellos regresaron pronto a sus bases.

El 24 de junio, un C-17 operado por Estados Unidos fue enviado desde la base de la RAF Akrotiri a Tel Aviv, antes de volar a Ramstein. Es posible que este avión estuviera transfiriendo armas a Israel. 

Entre los aviones de la USAF que llegaron a Akrotiri desde el 7 de octubre se encuentran también cinco C-130 procedentes de la base estadounidense Incirlik en Adana (Turquía). El gobierno del Reino Unido se ha negado a revelar lo que llevaban a bordo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.

Desclassified

Articulos relacionados

Fiscal venezolano acusa a EE.UU. de amenazarlo de muerte

Surcorea y ONU discuten sobre esfuerzos para preservar orden mundial

Voces Diario

Putin y Trump se reúnen este viernes en Japón: ¿De qué hablarán?