Washington, 4 Sep (Notimex).- El presidente Barack Obama enfrenta una mayoritaria oposición por parte de los estadunidenses para una acción militar en Siria, con un margen de 48 por ciento en contra y sólo 29 por ciento a favor, reveló hoy un sondeo del Pew Research Center.
Sólo 29 por ciento de los demócratas e independientes apoya una respuesta militar en Siria por el supuesto uso de armas químicas por parte el régimen de Bashar al-Assad, en comparación con 35 por ciento de republicanos.
Para 74 por ciento un ataque aéreo estadunidense sólo conduciría a una reacción negativa por parte de los aliados de Washington en la región.
En tanto 61 por ciento externó su preocupación porque la respuesta estadunidense se tradujera en un compromiso militar a largo plazo, y sólo 33 por ciento opinó que los ataques aéreos serían efectivos para disuadir el uso de armas químicas en Siria.
De acuerdo con el sondeo, 53 por ciento ve a al-Assad como el responsable por el ataque químico en contra de la población civil, mientras que sólo 23 por ciento dijo que no hay una clara evidencia sobre la autoría del uso de ese tipo de armas.
Sin embargo, entre aquellos que opinaron que la evidencia es clara, en igual proporción (41 por ciento) se opusieron y favorecieron los ataques.
Asimismo entre los que opinaron que Obama dio una explicación clara sobre la necesidad de una acción militar por parte de Estados Unidos, sólo 42 por ciento se dijo a favor, mientras 38 por ciento opinó en contra.