El reconocido medio estadounidense, The Hill, publicó un artículo, que lleva la firma de su colaborador, Avraham Shama, bajo el título “Genocidio o no, Israel ha perdido la autoridad moral”, donde se señala, claramente, que, independientemente de lo que sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el caso presentado por Sudáfrica contra Israel por cargos de genocidio contra la población gazatí, Israel perdió “la guerra en Gaza, al igual que Estados Unidos”.
Shama recuerda que, tras la Operación “Tormenta de Al-Aqsa”, la respuesta militar israelí contaba con una aprobación mundial, pero que esta fue decayendo a medida que las palancas de poder israelíes cometían, a través de todos los aparatos de defensa y seguridad del estado de Israel, “una matanza masiva e indiscriminada de palestinos, no sólo de combatientes de Hamas. Además, la mayoría de los hogares de los habitantes de Gaza han sido destruidos, y cientos de miles han estado vagando por el desierto tratando de mantenerse con vida, la mayoría al borde de morir de hambre, muchos muriendo de enfermedades, generalizadas por la falta de saneamiento, agua corriente y servicios médicos. . Esto equivale a una completa pérdida moral para Israel, que ya no puede afirmar ‘somos diferentes, somos más humanos'”.
Para este autor, Israel cometió genocidio en la Franja de Gaza y se muestra preocupado porque, una vez que cese el fuego, países importantes de la gobernanza global podrían reconsiderar su política exterior respecto de Israel, incluido los Estados Unidos. Porque Israel, en palabras del profesor universitario, “ya ha perdido la guerra desde el primer día y, a medida que la guerra continúe, sus pérdidas morales y políticas serán más devastadoras”.
De esta forma, The Hill y Avraham Shama exponen la inviabilidad del programa de israelí, en parte consensuado y apoyado por Washington, de conseguir el éxito para sus objetivos estratégicos en la Franja de Gaza.