Voces del Periodista Diario

Metadatos de reserva del yate vinculado al sabotaje a Nord Stream conducen a Ucrania

BERLÍN — Los metadatos de la reserva del yate Andromeda, que supuestamente se usaba para transportar explosivos para el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, conducen a Ucrania, afirmó el diario ‘Der Spiegel’ citando a los investigadores alemanes.
“Los metadatos del correo electrónico que se envió cuando se alquiló el yate Andromeda, que supuestamente se usaba para transportar explosivos, conducen a Ucrania”, comunicó el medio.
De acuerdo con los investigadores alemanes, para el sabotaje se utilizó el explosivo octógeno, transportado a las tuberías en el yate alquilado, indicó.
El 26 de septiembre de 2022, tres de los cuatro ramales de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales.
Fuga de gas en Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2023
Rusia cuestiona la desinformación alemana sobre los ataques a los gasoductos Nord Stream
Una investigación periodística realizada por el prominente comunicador estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la OTAN.
Citando fuentes con conocimiento directo de la planificación operativa de los ataques, Hersh acusó a los militares noruegos de activar los explosivos tres meses después, causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico. Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.
Al mismo tiempo, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung afirma, tras realizar su propia investigación conjuntamente con otros medios de Alemania y Europa, que el yate Andromeda fue alquilado por la empresa de Varsovia Feeria Lwowa, fundada en 2016 y registrada a nombre de dos ucranianos, que recibió 2,8 millones de euros en su cuenta en 2020.
Alemania, Dinamarca y Suecia se han negado a efectuar una investigación conjunta con Rusia de los sabotajes a los gasoductos y no facilitan los resultados de sus investigaciones a Moscú.
Sputnik 26 mayo 2023

Articulos relacionados

Cuatro jóvenes están desaparecidos desde las protestas en Bogotá contra el homicidio de Javier Ordóñez

Editor Web

Perú suspende vuelos a Europa por nueva cepa de coronavirus

Redacción Voces del Periodista

Julio de 2019, el mes más caluroso en la historia

Redacción Voces del Periodista