Voces del Periodista Diario

Moscú advierte a Washington de consecuencias tras investigación de Hersh sobre Nord Stream

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que habrá consecuencias para Estados Unidos tras la investigación del periodista estadounidense Seymour Hersh sobre la implicación de Washington en los atentados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
“Creo que habrá consecuencias, simplemente no pueden evitar aparecer, a pesar de todas las numerosas negativas que siguieron inmediatamente por parte de funcionarios de Washington”, señaló Riabkov.
El vicecanciller ruso aseguró que la publicación de Hersh confirmó lo que Rusia ya sabía, por lo que “no causó sensación en Moscú.”
“La portavoz de Exteriores [rusa, María Zajárova] dejó constancia ayer [8 de febrero] de que nunca tuvimos ninguna duda de que Estados Unidos, y posiblemente otros países de la OTAN, estaban implicados en este escandaloso sabotaje”, enfatizó Riabkov.
Según el vicecanciller, “la voluntad evidente y muy visible de los occidentales durante todo el tiempo posterior a los atentados de encubrir la investigación, frenarla” y no permitir que Rusia participe, “fue también una clara señal de que el asunto estaba sucio”.
Asimismo, Riabkov descartó el mejoramiento de relaciones con EEUU a medio plazo.
“No creo que veamos en la perspectiva de plazo medio una estabilización y tras ésta una tendencia de mejoramiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. No existen premisas para eso”, indicó.
De acuerdo con el vicecanciller, en EEUU son contados los políticos de pensamiento sensato, en sus élites se formó un consenso antirruso, un coro que ansía la derrota estratégica de Rusia.
“Pero esa derrota no sobrevendrá, los estadounidenses deberían sopesar minuciosamente los riesgos derivados de su política desbocada y descabellada”, resumió Riabkov.
El 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh informó que Biden decidió sabotear los gasoductos Nord Stream tras más de nueve meses de conversaciones secretas con el equipo de seguridad nacional.
El pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.
Un contenedor ilustrado con el mapa del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2023
EEUU necesitaba sabotear el Nord Stream para “destruir la alianza entre Rusia y Alemania”
En noviembre, el Servicio de Seguridad de Suecia calificó de sabotaje las explosiones de los gasoductos.

Visita a Moscú del director del OIEA

Riabkov anunció que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegará para una visita a Moscú este 9 de febrero.
“El director general del OIEA llegará a Moscú hoy [jueves, 9 de febrero]”, dijo el diplomático a Sputnik.
Agregó que el viaje es importante ya que Rusia y el OIEA aborda “durante mucho tiempo los parámetros de la zona de protección de la seguridad nuclear y física” alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia.
“Comprendemos que la agencia y su diregencia en varias situaciones se encuentran bajo presión desde afuera, pero no podemos actuar de un modo que permita que se realice algún daño a nuestros enfoques principales”, subrayó Riabkov.
El 6 de febrero Riabkov informó, sin especificar las fechas, de una posible visita de Grossi esta semana y comentó que Rusia espera una conversación profunda y profesional. El tema principal de las negociaciones, agregó, será la zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporozhie.

Suministros bélicos a Ucrania

Riabkov calificó de “alarmante” que Occidente se imponga cada vez menos limitaciones a la hora de suministrar armas a Ucrania.
“Observamos con preocupación y alarma el hecho de que algunas naciones de Occidente y la comunidad occidental en su conjunto no se imponen limitaciones algunas últimamente con respecto a la nomenclatura de lo que podrían suministrar a Ucrania para incrementar su capacidad en el campo de batalla”, señaló Riabkov.
El diplomático restó crédito a la existencia de “ciertos acuerdos de trastienda” restringiendo el uso de armas específicas.
Riabkov sugirió a las naciones de Occidente sopesar los riesgos, alegando que “su seguridad no se verá reforzada en modo alguno con lo que están haciendo”.
El viceministro hizo este comentario al día siguiente de que el primer ministro británico Rishi Sunak no descartara el suministro de aviones de combate británicos a Kiev, tras reunirse en Londres con el líder ucraniano Vladímir Zelenski.
Un tanque Leopard 2 - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2023
Un líder del SPD constata la caída de la aprobación de la ayuda militar a Kiev entre los alemanes
Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que los países de la OTAN están “jugando con fuego” al suministrar armas a Kiev, y que los convoyes extranjeros con armas serían “objetivo legítimo” para su ejército nada más cruzar la frontera.

Protesta contra la injerencia en los asuntos rusos

A la embajada de EEUU en Rusia se le envió una nota advirtiendo de las consecuencias de injerir en los asuntos rusos, informó Riabkov.
Anteriormente, una fuente cercana a los dirigentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusa comunicó a Sputnik que el 7 de febrero a la embajada de EEUU en Moscú le fue entregada una nota con la exigencia de dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de Rusia.
La Cancillería constataba en este documento que pese a las numerosas advertencias, como la realizada el 9 de diciembre de 2022, “la misión diplomática estadounidense continúa la malévola actividad en medios de comunicación, permitiéndose hacer comentarios indecorosos sobre los dirigentes del país de su estancia y difundir noticias falsas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia, o sea comete actos punibles”.
Según la fuente, los diplomáticos de EEUU fueron advertidos contra los intentos de realizar labores subversivas, consistente en reclutar a agentes de influencia con el fin de sembrar la discordia en la sociedad rusa e incentivar manifestaciones anti-Estado, se les dijo que los funcionarios de la embajada implicados en tales actividades serán expulsados, no importa el cargo que ocupen.
Riabkov, al comentar este tema en rueda de prensa, confirmó que el documento en cuestión contiene una advertencia contra el uso de redes sociales con el fin de entrometerse en los asuntos internos de Rusia y subraya el carácter inadmisible de la práctica de “invitar a ciudadanos jóvenes de Rusia a salir al exterior, en particular, con fines de estudio”.
“Nos oponemos a todo eso de forma bastante brusca, por lo cual se envió la mencionada nota, y esperamos que la parte estadounidense dé pasos para eliminar estas preocupaciones”, resumió Riabkov.

El Concepto de política exterior de Rusia

Riabkov anunció que el Concepto de política exterior de Rusia renovado se publicará próximamente.
“En un futuro próximo (…) se publicará un Concepto de política exterior de la Federación de Rusia renovado”, declaró.
Agregó que el concepto nuevo incluirá “una nueva presentación de varios enfoques y elementos”.
A finales de enero de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que la Cancillería había redactado una actualización del concepto de política exterior, aprobado en 2016, para reflejar cambios sustanciales que tuvieron lugar en el escenario internacional en los últimos cinco años.
Un alto cargo de Exteriores, Alexéi Drobínin, supuso a mediados de diciembre pasado que el documento sería publicado a principios de 2023 y que sería examinado en el Consejo de Seguridad nacional. Mientras, Peskov afirmó que la versión actualizada “podría promulgarse por decreto presidencial”, sin necesidad de convocar una reunión amplia del Consejo.
El presidente de Rusia Vladímir Putin y el presidente de EEUU Bill Clinton (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2022
Gran error político: Rusia había alertado a la OTAN ya en los años 2000

Nagorno Karabaj

Moscú no se niega a celebrar una reunión trilateral entre los ministros de Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, prosiguió.
“Este problema se está resolviendo. No rechazamos esta idea”, afirmó.
Riabkov señaló que Rusia quiere aprovechar al máximo los recursos que tiene “en términos de proporcionar plataformas y un formato para un mayor movimiento hacia la estabilización en el marco de los acuerdos existentes”.
El Corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia, es controlado por un contingente de paz ruso en el marco de la declaración de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmada el 9 de noviembre de 2020.
El 12 de diciembre, los medios de Azerbaiyán informaron que activistas y periodistas locales manifiestan en la carretera entre las ciudades de Shusha y Stepanakert contra las explotaciones de los yacimientos minerales por parte de Armenia.
A su vez, el embajador para misiones especiales armenio, Edmon Marukian, declaró que ciudadanos azerbaiyanos que dicen ser ecologistas “bloquearon la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia”.
Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia, es foco del conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Energía como arma

El vicecanciller ruso planteó que Washington y Bruselas, que llevan décadas acusando a Moscú de utilizar la energía como arma, están ahora utilizando ellos mismos la energía con fines militares.
“Las cuestiones relativas a la utilización de la energía como arma deben dirigirse en primer lugar a Washington, a Bruselas. La gente que durante décadas acusó demagógica e hipócritamente a Moscú (…) de utilizar la energía como arma, ahora hace exactamente eso sin pudor ni vergüenza”, declaró Riabkov
El vicecanciller ruso aseguró que no hubo un proveedor de energía más fiable durante todos estos años que Rusia.
El Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón, así como la Unión Europea y Australia, se negaron a adquirir el petróleo ruso a un precio mayor de 60 dólares por barril desde el 5 de diciembre. Las empresas de estos países tienen prohibido proporcionar servicios como seguros, intermediación y asistencia financiera para el transporte del petróleo ruso a cualquier parte del mundo, a menos que el crudo se venda por debajo del umbral acordado.
Además, desde el 5 de diciembre, la UE dejó de importar el petróleo procedente de Rusia, transportado vía marítima.
En respuesta, Rusia prohibió desde el 1 de febrero de 2023 las exportaciones de petróleo a los países que adopten el límite a los precios.

Articulos relacionados

Inteligencia artificial escribe una novela que casi gana un concurso, en Japón

Redacción Voces del Periodista

Advertimos a tiempo de los ataques químicos terroristas: Lavrov

Evacúan la Torre Eiffel por una amenaza de bomba

Voces Diario