Un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) divulgado aquí por el diario digital Haití Libre, precisó que en los tres primeros meses del año en curso fueron 29 los fallecidos.
La mayoría de ellos por la falta de atención médica, condiciones insalubres, nutrición insuficiente y la imposibilidad de acceder al agua potable.
Otro informe emitido en 2022 subraya que la tasa de ocupación de la principales cárceles de Haití es del 401 por ciento.
La Binuh deploró que los reclusos solo tienen 0,24 metros cuadrados para sobrevivir “poco más que la superficie de una silla”, y se les sirve una sola comida al día.
El organismo internacional señaló que las condiciones de los centros penitenciarios son inaceptables y plantean graves problemas de derechos humanos.
Además de la grave falta de alimentos en las prisiones, el acceso de los detenidos a la atención médica es casi inexistente con solo un galeno por cada mil 16 reclusos y los suministros de medicamentos son escasos y limitados.
La Binuh indicó que el hacinamiento no podrá resolverse sin disminuir las tasas de prisión preventiva prolongada.
Criticó que algunos reos llevaban más de tres años encarcelados sin juicio por un delito menor, mientras que otros desde hacía una década estaban esperando ser sentenciados.
Prensa Latina 03.08.2024