Voces del Periodista Diario

NO HAY UN LIDER EN EL MUNDO: EAG Y FP

El presidente Ian Bremmer de Eurasia Group que se encarga de investigación global de riesgo político y consultoría, presentó en la revista FP el Top Ten de las personas más poderosas del mundo, en la no hay un líder que encabece dicha lista.

El presidente de la consultora expresa que “hace unos días, me hizo una encuesta rápida, informal alrededor de Eurasia Group en el poder y la política mundial. La pregunta: ¿Quiénes son las personas más poderosas del mundo? Estamos definiendo el poder como una medida de la capacidad de un individuo para (sin ayuda) lograr un cambio que afecte significativamente las vidas y fortunas de un gran número de personas”.

1. Nadie – En un mundo G-Zero, todo el mundo está esperando a que alguien asuma la responsabilidad de los retos más difíciles y peligrosos del mundo. Los líderes que verá el nombre más abajo en esta lista están preocupados con los problemas locales y regionales y no tienen el interés y el impulso necesario para asumir una creciente lista de problemas transnacionales.

2. Vladimir Putin – En el sistema personalizado de Rusia, ésta sigue siendo la persona que cuenta. Él no es tan popular como solía ser, y que su país no tiene ninguna influencia soviética escala o influencia, pero nadie en el planeta se ha consolidado el poder más doméstico y regional de Putin.

3. Ben Bernanke – La mayor economía del mundo sigue luchando por encontrar su equilibrio. Para ayudar, nadie tiene más palancas para tirar y apretar botones. El mundo necesita la economía de los EE.UU. de nuevo sobre sus pies, y Bernanke tiene mayor influencia que cualquier otra persona sobre cuándo y cómo sucede eso.

4. Angela Merkel – Por el momento, sus compromisos son el pegamento que une a Europa. Capacidad de Merkel para financiar los fondos de emergencia de Europa, ganar concesiones de los gobiernos con problemas de liquidez de los periféricos, y mantener la popularidad sólido en casa sigue siendo un notable logro político y la política.

5. Barack Obama – Incluso en momentos en que Washington se centra casi exclusivamente en Washington, el líder electo del país más poderoso e influyente del mundo, lleva un montón de agua. El gobierno de Obama ver de la zona euro desde la barrera y respetar los compromisos asumidos en el Medio Oriente a un mínimo, pero Estados Unidos continuará a ampliar y profundizar las relaciones de seguridad y comerciales en Asia oriental, y Obama, las decisiones sobre qué tan lejos y qué tan rápido para moverse será crucial.

6. Mario Draghi – respaldo de Europa. Banco Central de Europa se ha mantenido la sangre del continente que fluye en un momento crucial de su historia, y su trabajo está lejos de haber terminado.

7. Xi Jinping – progreso delantero de China es variable más importante del mundo, y Xi Jinping, ahora es el hombre detrás de la rueda. Durante la próxima década, las reformas económicas y políticas serán necesarias para mantener a China en la pista, y Xi hará algunas difíciles (y profundamente importante) las decisiones.

8 (empate). Ayatolá Jamenei – La máxima autoridad espiritual y política en un país en el corazón de una región volátil. A mediados de 2013, Ahmadinejad dará paso a un nuevo presidente, pero sigue siendo Jamenei, quien decidirá cómo la lucha internacional por el programa nuclear de Irán juega – y lo que el futuro le depara a la República Islámica.

8 (empate). Christine Lagarde – mariscal de fuego del mundo. Aquí está el líder rara cuya contribución será crucial en varias zonas a la vez. Pero en ninguna parte la labor del FMI sea más importante que en una Europa en pista.

10. Rey Abdullah Bin Abd al-Aziz – El rey de un reino con un poder único para mover los mercados. El monarca saudí no se encuentra en mejor estado de salud, pero las decisiones que toma para determinar que dirigen potencia mundial de hidrocarburos en la generación siguiente forma ayudará a toda la economía mundial durante muchos años por venir.

Con información de Eurasia Group y FP

Articulos relacionados

La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas alcanza su máximo apogeo este fin de semana: ¿dónde y cómo observar el fenómeno?

Redacción Voces del Periodista

“Devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano”, dice Evo Morales tras la victoria de Luis Arce en las elecciones de este domingo

Editor Web

Un deslizamiento de tierra deja al menos 113 muertos en una mina en Birmania

Editor Web