* El carguero MV Wakashio transportaba 3,800 toneladas de petróleo y 200 toneladas de diésel cuando chocó contra un arrecife en Pointe d’Esny el 25 de julio.
PORT LOUIS (RT) 13 de agosto de 2020.- Las terribles consecuencias que causó el vertido de petróleo en las aguas de la costa sureste de la isla Mauricio quedaron reflejadas en una nueva imagen satelital tomada el 11 de agosto. La enorme mancha, de 22.5 kilómetros de longitud, ya se ha extendido por sus aguas cristalinas: desde el Parque Marino Blue Bay hasta la isla turística de Ile aux Cerfs.
Ursa's analysis using @iceyefi imagery reveals a rapid expansion of the oil slick leaking from bulk carrier MV Wakashio off the coast of Mauritius. Our team estimates the size of the slick is nearly 10x larger than on Aug 6. Read more: https://t.co/XmMdNaIUw4 pic.twitter.com/s1PTTQlrQS
— Ursa Space Systems (@UrsaSpace) August 12, 2020
Forbes, citando a la compañía estadounidense de análisis satelitales Ursa Space Systems, informó que la marea negra se ha multiplicado casi por diez en cuestión de 5 días y ahora cubre un área de 27 kilómetros cuadrados. Los especialistas recordaron que solo el 06 de agosto, el área cubierta por el vertido se estimaba en 3.3 kilómetros cuadrados y se centraba principalmente alrededor de Ile aux Aigrettes y el puerto de Mahebourg.
Su origen se sitúa en el pasado 25 de julio, cuando el carguero MV Wakashio, de propiedad japonesa y bandera panameña, encalló en un arrecife. En el momento del siniestro, la nave no transportaba carga, pero llevaba unas 4,000 toneladas de combustible en sus tanques. Frente a los hechos, el Gobierno mauriciano tuvo que declarar el pasado jueves el estado de emergencia ambiental y solicitar ayuda internacional.
Bulk carrier MV Wakashio is leaking oil after running aground July 25 off the coast of Mauritius. Using SAR satellite imagery from @iceyefi, our team estimates the area of the oil slick now covers 27 sq km. Read more here as the story continues to develop: https://t.co/l6tROJI1cT pic.twitter.com/PiS7984FWP
— Ursa Space Systems (@UrsaSpace) August 12, 2020
Hasta ahora el barco ya ha vertido unas 1,000 toneladas de petróleo. Por su parte, la naviera japonesa Nagashiki Shipping, propietaria del buque, afirmó este jueves que asume su responsabilidad y tiene la intención de tomar medidas para evaluar la compensación.
Desastre ecológico
Mientras tanto, los grupos ambientalistas han dado la voz de alarma ante el desastre ecológico que afecta a la zona del derrame. “Miles de especies en las prístinas albuferas de Blue Bay, Pointe d’Esny y Mahebourg corren el riesgo de ahogarse en un mar de polución, con nefastas consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio”, advirtió el director de campañas de Energía y Clima de Greenpeace África, Happy Khambule.
Los voluntarios, que trabajan limpiando las playas de la zona, explicaron este martes que recogieron numerosas anguilas muertas. Según comentaron, los peces muertos flotaban sobre la superficie aceitosa y las estrellas de mar estaban cubiertas con chapapote. Cangrejos y aves marinas también están muriendo a causa de la contaminación petrolera.
Bombeo
Mientras tanto, se reporta que este miércoles todo el combustible de los tanques del buque ha sido bombeado con éxito por los equipos de salvamento, para evitar así otro derrame masivo, recoge Daily Mail. El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, confirmó que todo el combustible se había extraído de los depósitos y añadió que aún quedaban unas 100 toneladas distribuidas a bordo del buque.
VP/Internacional/EZ