La petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, presentó una nueva solicitud de licencia para perforar un pozo en la desembocadura del río Amazonas en el Océano Atlántico, después de que el órgano regulador ambiental rechazase su petición inicial.
“Acabamos de presentar nuevamente una solicitud para reanudar el proceso de licencia para la perforación del pozo Morpho 1-APS-57 en el sector Amapá Aguas Profundas de la cuenca sedimentar marítima denominada Desembocadura del Amazonas”, anunció en Twitter el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.
Prates dijo que los equipos de sostenibilidad y medio ambiente de la empresa vienen realizando con “máxima diligencia” estudios en el lugar y que son suficientes para proteger la zona.
?? 1/Conforme acordado na reunião de 3aF sobre questões ambientais relativas à Margem Equatorial, reapresentamos há pouco pedido de retomada do processo de licenciamento da perfuração do poço Morpho 1-APS-57 no setor Amapá Águas Profundas da bacia sedimentar marítima denominada… pic.twitter.com/qihh8AAy65
— Jean Paul Prates (@jeanpaulprates) May 25, 2023
“Muchos cuestionan por qué Petrobras estaría ‘insistiendo’ en obtener una licencia para perforar allí. Y algunos malentendidos técnicos y argumentos distorsionados merecen aclaración, en este punto”, indicó.
El responsable de Petrobras explicó que la región que interesa a la compañía se encuentra en aguas muy profundas del océano Atlántico, a más de 500 kilómetros de la boca del río.
La empresa calcula que el área de exploración en la región podría producir 14.000 millones de barriles de petróleo.
Rechazo de Ibama
El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) rechazó esta semana la primera solicitud porque consideró que Petrobras no ofrece garantías para la asistencia a la fauna ante accidentes por un eventual derrame de petróleo. También destacó que existen vacíos en el plan de comunicación con las aldeas indígenas de la zona.
Tras una reunión con representantes del Ministerio de Minas y Energía y de Petrobras, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, dejó claro que el Ejecutivo respetará la decisión de Ibama.
Según el presidente del Ibama, Rodrigo Agostinho, el área de investigación solicitada por Petrobras se encuentra a 189 kilómetros del municipio de Oiapoque, en Amapá, y a unos 900 kilómetros de Belém.
“Un momento difícil”
En medio de esta polémica, la comisión mixta del Congreso aprobó en urgencia la medida provisional –que debe pasar por los plenos de ambas cámaras– para restar competencias a los estratégicos ministerios de Medio Ambiente y de Pueblos Indígenas.
“Es un momento difícil para nuestro gobierno y una parte del Congreso quiere imponer el modelo de gestión del ejecutivo de Bolsonaro al gobierno electo del presidente Lula”, lamentó la ministra de Medio Ambiente.
Lula se ha reunido este viernes con Silva y la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, en un intento de unificar el discurso en defensa del medio ambiente y de los pueblos indígenas, mientras persiste la crisis que ha puesto en evidencia la fragilidad del Ejecutivo en el Parlamento.
Rusia Today 26 mayo 2023