Caracas, 10 Sep (Notimex).- Si el presidente Nicolás Maduro tiene verdadero interés en combatir la corrupción administrativa debe comenzar por investigar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señaló hoy el ex directivo de esa empresa, Juan Fernández.
“La corrupción tiene muchas caras dentro de la empresa petrolera que el presidente debería conocer, si es que acaso desconoce”, precisó Fernández, ex gerente de Planificación y Finanzas de Pdvsa, en diálogo con Notimex.
El ingeniero petrolero aseguró que decirle a la sociedad venezolana que para combatir la corrupción se requiere de una ley especial, es empezar al revés y asimismo una excusa, y advirtió que “si efectivamente el gobierno quiere combatirla, tiene que comenzar por casa”.
Sentenció que Pdvsa “tiene una larga lista de denuncias sobre corrupción sin que a la fecha ninguna investigación seria e independiente se lleve a cabo, por lo que esta sería una magnífica oportunidad para que el presidente Nicolás Maduro las inicie”.
Recordó los casos de apropiación indebida de los ahorros de los trabajadores, la estafa del Fondo de Pensiones, los sobreprecios en la compra de taladros chinos y de la plataforma “Aban Pearl” y las denuncias sobre pagos de comisiones para la obtención de contratos.
El manejo discrecional de cuentas bancarias corporativas, el maletín millonario de Antonini, la estafa con pólizas de seguros, los alimentos podridos de Pdval y las cuentas para transferencia de fondos en Estados Unidos, también deben ser investigados”, añadió.
Observó que corrupción también es obligar a los trabajadores al proselitismo político partidista a favor del gobierno y utilizar los recursos físicos y monetarios con fines electorales, afectando al patrimonio de la empresa, supuestamente de todos los venezolanos.
Recalcó que en el tema de la corrupción, también una gerencia incapaz tiene que ser un elemento a considerar, como por ejemplo la pérdida de producción, la falta de ejecución de proyectos y la falta de mantenimiento de las instalaciones de la petrolera.
Fernández denunció finalmente que la impericia en las operaciones, la falta de mantenimiento preventivo y el otorgamiento de garantías de Pdvsa para el financiamiento de proyectos en terceros países, como es el caso de Cuba, ameritan también una investigación.